Desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados se integraron al paro nacional en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, quedaron formalmente suspendidas las actividades en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que la reforma de López Obrador representa una amenaza a la estabilidad de la nación.
Lee también Desde esta media noche, el Poder Judicial en paro contra reforma de AMLO
Por tercer día, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestan en Torreón
Por tercer día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Torreón, se manifestaron en el edificio del Juzgado Quinto de Distrito de La Laguna.
El lunes pasado los trabajadores se manifestaron y bloquearon una parte del bulevar Independencia, a las afueras de un edificio del Poder Judicial, el martes realizaron una manifestación en la Plaza Mayor y este miércoles la protesta tuvo lugar en el edificio ubicado sobre la avenida Colón, en el centro de la ciudad.
Los trabajadores indicaron que hasta el momento no han sido escuchados por la inconformidad que tienen contra la reforma judicial.
Ernesto Tavera, Juez tercero de Distrito, dijo que lo que esperan es que la oposición escuche los reclamos para que pueda detener la reforma en el Senado, dado que a Morena le faltan tres legisladores para alcanzar la mayoría calificada.
Con ataúd y coronas, trabajadores protestan contra reforma de AMLO en Zapopan
Este miércoles, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la representación de Zapopan, Jalisco protestaron contra la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador y simulan un funeral con ataúd y coronas.
En diversas fotos, los trabajadores, quienes representan un funeral, colocaron pancartas con la leyenda: “Aquí yace mi país, aquí yace la justicia, aquí yace la seguridad, aquí yace… todo lo que creíamos que era buena, aquí yace la democracia, aquí yace el PJF”.
Los trabajadores respaldaron a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
Insisten en rechazo a reforma judicial en Yucatán y Campeche
Mérida, Yucatán.- Con mantas y frases como “No a la politización de la Justicia”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación continuaron con sus protestas en contra de la implementación reforma judicial, ahora frente al Monumento a la Patria en pleno paseo de Montejo en Mérida.
En tanto, en San Francisco de Campeche los trabajadores del PJF se declararon en paro indefinido.
El pasado lunes inició un paro de labores en la sede del Poder Judicial, en la colonia Petronila; ayer la manifestación se trasladó a la sede del PJF en la avenida Itzáes, lugar donde se encuentra el Juzgado de Distrito Mercantil y Federal.
Hoy, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación alzaron su protesta en el Monumento a la Patria donde insistieron en su rechazo a la nueva reforma judicial.
Hay que señalar que son unos 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida los que se han sumado al paro de labores.
Los inconformes insisten en que la reforma judicial vulnera los derechos humanos y labores de la base trabajadora, ya que la propuesta pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.
Aseguraron que está en riesgo el servicio civil de carrera de los trabajadores o empleados de base, que aspiran a mejores posiciones, además que se perjudica los ingresos y prestaciones en la escala de salarios por nómina.
Elección de jueces, magistrados y ministros va, aunque se pare de cabeza el Poder Judicial: Fernández Noroña
Tras señalar que es incompresible el paro de labores en el Poder Judicial, puesto que la reforma judicial no perjudicará a los trabajadores, el diputado Gerardo Fernández Noroña advirtió que la iniciativa presidencial de elección popular de juzgadores será aprobada en sus términos en septiembre próximo, así se pare de cabeza el dicho poder.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos: no nos vamos a mover un milímetro del mandato de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo de nuestro pueblo. Ese compromiso lo vamos a cumplir, así se pare de cabeza el Poder Judicial de la República. No va a existir presión, legítima o ilegítima que se dé, que pueda detener nuestro compromiso y nuestra voluntad de llevar a cabo esta parte central de la reforma al Poder Judicial”, recalcó desde tribuna en sesión de la Comisión Permanente.
Fernández Noroña, en tono sarcástico, afirmó que “el país parece no darse cuenta del paro, porque la justicia estaba parada ya, el pueblo no recibía justicia”.
Reforma al Poder Judicial es un "escupitajo" a la carrera judicial, denuncia secretario de juzgado
Reynosa, Tamaulipas.- La Reforma al Poder Judicial es un "escupitajo" a la carrera profesional de jueces, ministros y magistrados, aseguró Rodolfo de León Sánchez, secretario del Juzgado Octavo de Distrito, durante el paro de labores que realizaron en Reynosa.
Los trabajadores se congregaron en la sede del Poder Judicial de la Federación, para sumarse al paro nacional en contra de la iniciativa de Reforma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este gobierno nos orilla a protestar de esta manera, lo que. nos hacen es cancelar la carrera judicial. El escupitajo que nos están haciendo es cancelar la carrera judicial, en esta propuesta el tema central es que jueces y magistrados y ministros sean electos por voto popular".
Dijo que esto cancela el derecho más valioso y tangible que tenemos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación desde hace 40 años que es la carrera judicial.
"La designación de jueves y magistrados es por concurso, sabemos la exigencia, que nos cancelen el derecho a ser jueces o magistrados, ese es nuestro derecho y nos lo acaban de cancelar".
Al finalizar, las puertas del recinto del Poder Judicial se cerraron con candado y cadena en señal de protesta y de la suspensión parcial de labores.
Magistrado advierte sobre riesgos de reforma presidencial al Poder Judicial
Reynosa, Tamaulipas.- El peligro de la Reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se termine con la carrera judicial y sobre todo, que puedan inmiscuirse intereses políticos o de la delincuencia organizada en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Así lo expresó Carlos Gutiérrez López, Magistrado adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en el marco del paro que se realizó en la sede del Poder Judicial de la Federación en Reynosa.
"Consideramos que la Reforma que se determinó en el Congreso atenta severamente contra la independencia judicial que está construida desde hace 10 años sobre un pilar fundamental como lo es la carrera judicial".
El Magistrado dijo que si estos cargos se someten al voto popular, se atenta por lo que evidentemente pueden inmiscuirse intereses políticos e incluso, del crimen organizado con el fin de designar a los jugadores judiciales, cargos que no deben tener vínculo o relación con externos para decidir estrictamente en derecho.
"El derecho requiere capacidad y conocimiento técnico, se ha mal informado a los ciudadanos, se habla de actos de corrupción , sin embargo al día de hoy no se ha presentado una sola evidencia, prueba o investigación de que esto es una cuestión generalizada".
Explicó este paro, es por ellos, pero también, por la población, dado que la garantía de independencia del Poder de la Federación es un derecho de los justiciables.
Manifestó que con este paro no se detiene la impartición de justicia en México ya que los órganos jurisdiccionales están abiertos para aquellos casos urgentes.
Jueces de Los Mochis, Sinaloa se declararon en un paro laboral indefinido
Culiacán, Sin. a 21 de Agosto.- En la ciudad de los Mochis, jueces de distrito se sumaron al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por considerar que la iniciativa de Reforma a este poder, se convierte en una amenaza a los derechos de todos los ciudadanos y al personal de este poder los coloca en un riesgo de desempleo.
Los trabajadores y jueces, de la sede del municipio de Ahome se declararon en un paro laboral indefinido, luego de que en la capital del estado, sus homólogos, determinaron decretar como días inhábiles, de lunes a viernes de esta semana para manifestarse.
El Juez Quinto de Distrito, Juan Enrique Parada Seer, se dolió que no se haya dado una consulta con expertos en la materia jurídica, sobre las implicaciones que se tienen en la iniciativa de ley, en la que se pretende modificar el sistema judicial en el país.
A su juicio, en los foros que participo y en mesas de análisis, sus opiniones y puntos de vista en la materia, no fueron tomadas en cuenta, sobre todo en el tema de la pretensión de que los jueces sean elegidos a través del voto popular.
Comentó que la resistencia a esta iniciativa de reforma va en aumento en todo el país, por lo que en el municipio de Ahome, se sumó al paro nacional, en busca de ser escuchados y tomados en cuenta.
En la capital del estado, por tercer día consecutivo, el personal del Poder Judicial de la Federación, se mantuvo inactivo y realizó paradas en el exterior de las sedes de sus actividades laborales.
Reforma al Poder Judicial busca centralizar el poder: jueces y magistrados en Morelos
Magistrados de circuito y jueces de distrito sostuvieron que la reforma al Poder Judicial constituye un intento de concentración del poder en una sola persona y se convierte no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos lucharon por establecer y proteger.
“La historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión, y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder”, expuso el juez Nelson Loranca Ventura, director regional de la Asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito.
En el posicionamiento con respecto al paro nacional indefinido, afirmó que esta reforma, que bajo el velo de una supuesta modernización del Poder Judicial busca centralizar el poder, pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Como custodios de la ley, dijo, es su responsabilidad levantarnos contra cualquier intento de subyugar la justicia a los intereses políticos.
Más adelante expresó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para todos los ciudadanos. “Sin esta independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del poder ejecutivo, y la justicia, en una farsa”, subrayó.
Loranca Ventura resaltó que la jurisprudencia internacional ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia de un Poder Judicial independiente como columna vertebral de un Estado democrático, y agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que "la justicia, para ser justicia, debe ser imparcial y libre de toda injerencia externa".
Por tanto, aprecio, es su deber asegurar que el país no se convierta en un escenario donde estas palabras pierdan su significado.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”, dijo y justificó la resistencia pacífica mediante el paro indefinido de labores.
Declaran trabajadores del PJF paro definitivo en Nuevo León
En defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, trabajadores de diferentes juzgados se manifestaron en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal de Monterrey.
Los jueces, magistrados, secretarios y demás empleados, acudieron con pancartas que llevaban diferentes mensajes, todos en contra de la Reforma Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus posicionamientos los trabajadores del órgano judicial, dieron inicio al paro laboral de manera indefinida.
Informaron que a las 16:00 horas jueces y magistrados brindarán un informe sobre los casos con carácter de urgencia que se estarán atendiendo a favor de los ciudadanos.
Jueces y empleados del Poder Judicial en Chihuahua se suman al paro nacional
Jueces y magistrados así como empleados administrativos en Chihuahua se unieron este miércoles al paro de labores del Poder Judicial de la Federación para así mostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Chihuahua las oficinas del Poder Judicial de la Federación lucieron cerradas con mantas en las puertas donde mostraban sus razones por la negativa a dicha propuesta.
Sobre el paro, los empleados que se unieron a esta acción especificaron que solo se atenderán los casos de amparos considerados como urgentes.
En Ciudad Juárez esta mañana los jueces y empleados del Poder Judicial realizaron un acto cívico de protesta consistente en honores a la bandera con banda de guerra; además leyeron un posicionamiento por parte de jueces y magistrados; así como por la base trabajadora.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentaron que el paro de labores en esta frontera será indefinido, por lo cual, hasta que el plantón se levante a nivel nacional será levantado aquí.
En esta localidad son entre 250 y 300 personas las que se unieron al paro, ya que aseguran están en contra de la reforma, no por cuestión política, sino por el miedo de lo que pueda suceder con la democracia del país y su trabajo en el poder judicial.
Manifestaciones en la Corte
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron de forma “solidaria, libre y pacífica” al exterior de la sede para refrendar su apoyo a sus compañeros del Poder Judicial, previo al inicio de sus labores.
Los trabajadores de la SCJN señalaron que están en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
Los trabajadores entonaron el himno nacional, acompañados de la bandera de México. El jueves también mostrarán su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial.
Lee también Carlos Loret de Mola.- El nervioso
No es contra ellos, dice AMLO
Tras el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial contra la reforma del Ejecutivo, López Obrador aseguró que no es contra ellos y reiteró que no se les va a perjudicar porque “el asunto es con los de arriba”.
“En vez de perjudicarse, se van a beneficiar, el asunto es con lo de arriba”, declaró.
En su conferencia mañanera de este miércoles 21 de agosto en Palacio Nacional, dijo que están en libertad y que su gobierno respeta el derecho a manifestarse.
“Nosotros no reprimimos, no somos represores porque no somos conservadores”, declaró e insistió en no pasará nada con el movimiento de interrupción de labores del Poder Judicial.
“No importa, porque ellos no atienden a la población. Les diría que al contrario, si los jueces y ministros no están en activo, no van a sacar delincuentes a la calle”, declaró.
Lee también Ana Paula Ordorica ¿De qué se trata la reforma judicial?
Coparmex respalda a trabajadores del Poder Judicial en paro
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su apoyo a todos los trabajadores del Poder Judicial que se fueron a paro de labores. en protesta por la iniciativa de reforma que llevará a que se elijan los jueces y magistrados.
Consideró que debe respetarse la independencia judicial, lo que no se logrará eligiendo a jueces y magistrados en votación popular, tal y como se plantea en la reforma y que genera preocupación.
Gritan consignas en San Lázaro
“¡México, aguanta!, ¡la justicia se levanta!” y “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma!” son algunas de las consignas que jueces y magistrados que mantienen el paro nacional en protesta de la reforma judicial gritan frente a la sede de San Lázaro del Poder Judicial.
Juzgadores de la sede del edificio Prisma también participan en el paro nacional contra la Reforma Judicial y se manifiestan sobre la avenida Insurgentes.
**Con información de Pedro Villa y Caña, Alberto Morales, Alelhí Salgado, Yalina Ruiz, Ivette Saldaña, Justino Miranda, Marcela Perales, Paola Gamboa, Sandra Tovar, Víctor Gamboa Arzola, Luis Carlos Rodríguez, Yazmín Rodríguez Galaz, Horacio Jiménez y Francisco Rodríguez