El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a la Junta Distrital Federa 17 en Álvaro Obregón a respaldar la defensa del voto ante el cúmulo de irregularidades y anunció que se impugnarán las elecciones del 2 de junio por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado.
En entrevista advirtió que en el PAN no aceptarán la validez de los comicios del 2 de junio, cuando hubo intervención desde Palacio Nacional, se usaron programas sociales para amedrentar a la gente, no fue equitativa, ni hubo cancha pareja y fue una elección de Estado.
Por ello, adelantó que el partido actuará en dos vías: la revisión de actas para que se haga un escrutinio social y la impugnación de la elección presidencial.
Exigió al INE y al Tribunal Electoral que actúen como verdaderos árbitros electorales, porque no se puede consentir que se marque este grave precedente en procesos democráticos y se repitan prácticas de los 60 de Echeverría, que ya se creían superadas.
Denunció que al encontrarse inconsistencias e irregularidades el PAN abrió más de 160 mil actas y de hallarse alteraciones pedirá la apertura de paquetes electorales.
La totalidad de las actas, explicó, superan 94%, por lo que hizo un llamado a que reporte a través de este sitio cualquier irregularidad de la que tengan testimonio.
Informó que hasta el momento han detectado 100 casillas en las que votó un porcentaje más alto de los que están registrados en el Listado Nominal, algo imposible, subrayó.
Con actas en mano, habló de mil 888 casillas zapato en las que hubo cero votos para el PAN y todos fueron para Morena, algo que tampoco se explica en una democracia.
Criticó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como en tiempos de Manuel Bartlett salga a dar resultados electorales, así como la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, por anticipar la conformación del Congreso y la mayoría de Morena, sólo con el conteo rápido.