Más Información
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de su Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, hizo llegar este miércoles al Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, una “carta de deslinde del pueblo de México” ante la omisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta.
En la misiva, las y los diputados federales del PAN precisaron coincidir con la presidenta electa Sheinbaum en que “México y España comparten una sólida relación de amistad con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”, y advirtieron:
“Nos apartamos tajantemente de cualquier intención de ofender e intervenir en un país democrático y soberano”, suscribieron.
Lee también Claudia Sheinbaum reacciona a ausencia de España en su toma de protesta; anuncia carta de respuesta
“La raíz de nuestra cultura mexicana tiene un eje fundamental -como dice nuestra Constitución- en su composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; pero, no somos un pueblo unicultural ni tenemos exclusivamente un pasado”, señala la coordinadora en la carta.
Noemí Luna dijo que las y los diputados del PAN, respetan la libre autodeterminación votada por el pueblo español en 1978.
“Los múltiples vínculos de la República mexicana y el Reino de España son más que esta escaramuza anecdótica que pronto se debe olvidar. México debe abrazar a todos los pueblos del mundo y respetar el derecho ajeno a gobernarse para lograr la paz como alguna vez pregonó Benito Juárez”, concluye la misiva.
Lee también Tres diputados españoles sí asistirán a toma de posesión presidencial de Claudia Sheinbaum
mahc/apr