Diputados del PAN solicitarán información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la empresa Tren Maya, sobre los alcances del servicio contratado para el “manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya”, dado a conocer ayer por EL UNIVERSAL.
A través de un punto de acuerdo que presentarán el próximo jueves, los diputados Daniel Chimal y Ernesto Sánchez, pedirán detalles del contrato que contempla el sacrificio de jaguares, tapires o venados, especies endémicas de las zonas por las que atraviesa el Tren Maya.
“Han llegado al grado de contratar un servicio de manejo de fauna nociva que ahuyentaría o sacrificaría a animales, a ese grado de insensibilidad han llegado los funcionarios a cargo de la operación del Tren Maya”, denunció Chimal García.
Hasta diciembre del año pasado, los ambientalistas que se han dedicado a documentar el daño ambiental por la construcción del Tren Maya, tenían el registro de seis jaguares atropellados por el ferrocarril, al quedar atrapados entre el tren y la carretera.
Y el pasado 22 de marzo de 2024, activistas de Sélvame del Tren protestaron en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, por las consecuencias negativas del Tren Maya, como la muerte de animales endémicos, la contaminación de agua subterránea y la tala de alrededor de 7 millones de árboles.
rmlgv