Más Información
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, se concentraron en la Estela de Luz en el marco de la jornada de seis días de lucha, La Verdad y Justicia a la Deriva, para reiterarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que sostenga un diálogo y se haga el balance de las investigaciones.
Alrededor de las 11:00 horas, los familiares de los jóvenes y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes cubrieron sus rostros, descendieron de autobuses en Paseo de la Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec e iniciaron la protesta, cerrando la circulación del paseo dominical ciclista al atravesar una unidad.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, reiteró la exigencia de sostener una reunión con el Mandatario lo más pronto posible, antes de los comicios.
“No tiene que condicionar… No tiene nada que ver el proceso electoral con dar información, que por derecho constitucional les corresponde a las madres y padres saber cómo avanza la indagatoria, dónde están sus hijos, cuáles son los progresos que presenta la investigación o por qué está estancada.
“Es un derecho legítimo, es un derecho fundamental que las madres y padres tienen, el cual no se debe sacrificar en aras del proceso electoral, nada tiene que ver, exigimos a la brevedad una reunión con el Presidente”, aseveró acompañado de los estudiantes, quienes portaron fotos de los 43 normalistas al tiempo que exclamaron “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Enfatizó que buscan un encuentro que no han sostenido con el Jefe del Ejecutivo federal desde septiembre de 2023 al día de hoy, y no ha informado cuáles son los avances de la indagatoria. El litigante dijo que hay un testigo que declaró ante el Ministerio Público que el 26 de septiembre de 2014 fueron llevados 25 estudiantes al 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Comentó que algunos no resistieron la tortura y fallecieron, otros salieron con vida y los trasladaron a una colonia en Iguala donde los asesinaron; posteriormente, desmembrados, los metieron en bolsas y fueron llevados a un horno crematorio; “esa línea de investigación no se ha indagado”, remarcó.
El representante legal explicó que es un dato que está dentro de la investigación y las autoridades tienen la obligación de dilucidar, no puede terminar este gobierno con esta duda que es un tema de humanidad y no político ni electoral.
“Es un caso de investigación y se debe avanzar… no tiene que ver con las elecciones, con las grillas de Palacio Nacional. ¿Qué tiene que ver con la politiquería en el país? Exigimos esclarecer si 25 compañeros fueron asesinados”, refirió.
Por otro lado, expresó que surgieron datos de que el 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo realizó tareas de contrainteligencia e inscribió a dos soldados en la normal de Ayotzinapa.
Aseguró que van a continuar en la lucha porque no están haciendo nada ilegítimo y les asiste la razón. “Entonces, si por ese derecho nos van a descalificar, nos van a linchar, reprimir… Adelante, estamos dispuestos a correr el riesgo, a caminar para que prevalezca la verdad e impere la justicia en el caso de nuestros 43 compañeros, no nos asustan porque la razón prevalece”, precisó.
Rosales comentó que exigen castigo a los responsables y que den a conocer los avances del caso, tras demandar la entrega de los 866 folios que tiene el Ejército.
Abundó que faltan cinco meses para que el caso llegue a una década y los padres han levantado la voz para exigir justicia y verdad, por eso es que de manera urgente se está pidiendo un diálogo.
El abogado indicó que sus representados entregaron una solicitud formal en la que se está pidiendo el diálogo con el Mandatario; sin embargo, a la fecha no se ha tenido una respuesta formal.
“Después de que se entregó esa solicitud, solamente en los medios de comunicación y en la mañanera que ofrece el Presidente dijo que recibiría a los padres y madres en un plazo de 15 o 20 días del 6 de marzo, y lamentablemente pasaron esos 15 días. Pasaron los 20 días y hoy, a la fecha, no se tiene certeza de esa reunión… Eso se ha traducido en esta segunda jornada”.
Durante el discurso, los normalistas realizaron pintas en el piso con las leyendas: “Dialogo y Justicia”, “Nos faltan 43”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.