Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a Estados Unidos este viernes, nueve meses después de su arresto en México, dijo un alto funcionario policial estadounidense.
Según fuentes de justicia federales, Ovidio fue trasladado a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, DC.
Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón” o “El Nuevo Ratón”, estaba bajo custodia federal en Chicago y ha sido vinculado con la violencia y el tráfico de drogas.
Lee también ¿Quién es Ovidio Guzmán, el "Chapito" perseguido por tráfico de fentanilo?
¿Quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán?
Se estima que “El Chapo”, quien cumple una condena de cárcel en una prisión de alta seguridad de EU, tuvo 10 hijos con tres mujeres: Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel.
No de todos hay información pública, pero algunos de ellos, al igual que Ovidio, han sido relacionados con actividades criminales.
“El Ratón” es uno de cuatro hijos de la relación de “El Chapo” con su segunda esposa, Griselda López Pérez, quienes crecieron en Culiacán.
Con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara. Mientras que con su primera esposa, Estela Peña, no tuvo descendientes. Y con Emma Coronel tuvo a dos gemelas que son menores de edad.
Lee también Extradición de Ovidio. Los experimentos y las torturas con tigres: lo que hacían los "Chapitos"
La reputación de Ovidio Guzmán y sus hermanos
Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.
Entre los hijos que crecieron en Guadalajara está Jesús Alfredo, quien está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Y también Iván Archivaldo, detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.
Mientras que en Culiacán, Ovidio tiene a sus hermanos Griselda, Joaquín y Édgar Guzmán, estos dos últimos relacionados con actos delictivos.
Édgar fue asesinado en mayo de 2008 mientras estaba en un centro comercial, presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, y Joaquín, quien ha sido acusado de narcotráfico también por EU.
Se desconoce el poder real que tienen los hijos del Chapo que están relacionados con el Cártel de Sinaloa. En el pasado se ha hablado de que se disputaban el control de la organización con Ismael "El Mayo" Zambada.
afcl/cls