Osiel Cárdenas Guillén, el fundador y exlíder del Cártel de los Zetas, es uno de los narcotraficantes más notorios de México.
Nacido el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas, México, Cárdenas Guillén se crió en un entorno de pobreza y violencia, por lo que desde joven, Cárdenas Guillén se involucró en actividades delictivas, comenzando como un simple narcomenudista.
Sin embargo, su ascenso al poder fue rápido. En la década de 1990, Cárdenas Guillén se convirtió en un importante líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de México en ese momento.
Lee también Osiel Cárdenas Guillén es internado en el Altiplano; enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado
En 1999 ″ y otros miembros del cártel del Golfo se separaron y formaron el cártel de los Zetas, que se convirtió en una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México.
Bajo su liderazgo, los Zetas se expandieron rápidamente y se convirtieron en una de las principales organizaciones criminales de México, involucradas en el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y el asesinato.
Para 2003 su reinado como líder de los Zetas terminó debido a que fue arrestado por las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas.
Además, lo extraditaron a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.
En 2018, Cárdenas Guillén fue condenado a cadena perpetua en México por su participación en el asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y un piloto mexicano en 1999.
Cárdenas Guillén se encontraba en prisión en los Estados Unidos, donde cumplía su sentencia de 25 años, pero fue el lunes 16 de diciembre cuando fi deportado a México donde se le busca por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
desa