Osiel Cárdenas Guillén, figura clave y fuerte en la historia del narcotráfico en territorio mexicano fue internado, el pasado 16 de diciembre, en el Altiplano, Estado de México, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Originario de Matamoros, Tamaulipas el también apodado "El Mata Amigos", fue entregado en una deportación controlada en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de cumplir una condena de 14 años en prisión en Estados Unidos.
Cárdenas Guillén está ligado a la creación y expansión del Cártel del Golfo y Los Zetas, dos de las organizaciones más fuertes, la segunda considerada como una de las más sanguinarias, en el narcotráfico mexicano.
Lee también Osiel Cárdenas podría ser sentenciado a 730 años de prisión en México; ¿De qué delitos se le acusa?
Cárdenas Guillén es uno de los capos más buscados en la historia reciente del narcotráfico mexicano debido a que tuvo un papel central en la expansión del Cártel del Golfo durante los años 90 para posteriormente fundar el grupo criminal Los Zetas.
El Cártel del Golfo y Los Zetas
Osiel Cárdenas Guillén se consolidó como líder del Cártel del Golfo tras eliminar a su propio jefe Salvador Gómez Herrera en 1998, hecho por el cual lo apodaron como "El Mata Amigos".
Posteriormente, el capo contrató a un grupo de exmilitares de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano para que trabajaran para él.
Este grupo de exmilitares fue bautizado como "Los Zetas", quienes después se convirtieron en una organización independiente.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos de Estados Unidos, Los Zetas sirvieron como un brazo armado militarista para el Cártel del Golfo para mantener el control de las rutas de narcotráfico a lo largo del territorio mexicano.
Lee también Osiel Cárdenas Guillén es internado en el Altiplano; enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado
En 2012, Los Zetas se convirtieron en líderes y se renombraron como Cártel del Noreste, quienes utilizaron violencia extrema para controlar grandes extensiones del norte de México, incluso por la frontera con Estados Unidos.
Con base a denuncias en la acusación formal que presenta la Oficina de Asuntos Públicos de E.U. se alegó que este grupo delictivo es responsable de cometer y dirigir decenas de asesinatos, secuestros y actos de tortura para promover y proteger las actividades de narcotráfico del Cartel y enriquecer a sus miembros.
Además, este grupo asumió la responsabilidad del transporte de cocaína y otras drogas pertenecientes al Cártel del Golfo desde México a Estados Unidos y se convirtieron en una importante organización de narcotraficantes por derecho propio.
En una ficha del Departamento de Estado de EU se señala que “se los responsabiliza por el aumento de los índices de violencia en México, atribuido en gran medida a las luchas territoriales con otros cárteles de la droga".
En este momento, tras ser extraditado de EU a México, Osiel Cárdenas Guillén, tiene 57 años de edad.
Entre sus alias están: El Loco, El Patrón, Padrino, Memo, El Viejón y, por supuesto, El Mata Amigos.
Con información de Daniela Wachauf y Redacción EL UNIVERSAL Edomex*
jf/bmc