La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que ya hay órdenes de aprehensión contra los dos militares que dispararon y asesinaron a seis migrantes en el municipio de Huixtla, Chiapas, el pasado 2 de octubre.
La Mandataria federal reiteró que no habrá impunidad y que ese tipo de hechos no se volverán a repetir: “Lo que no hay es impunidad. Los elementos que dispararon ya están… Ya hubo orden de aprehensión. Entonces, nosotros estamos haciendo todo lo que sea necesario para que un hecho como este no se vuelva a repetir, y ahí donde ocurrió, se está sancionando penalmente de acuerdo con la Fiscalía General de la República y sus investigaciones, a quien tenga que sancionarse”.
La tarde del pasado 2 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que seis personas migrantes fueron asesinadas al ser confundidas con un grupo de delincuentes en Chiapas.
El pasado jueves, la presidenta Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de esas personas, varias de origen extranjero, e informó sobre el estatus de los soldados presuntamente implicados en el homicidio.
Sobre los hechos, la Sedena dijo que sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, a las 20:50 horas, elementos del Ejército, al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar trató de darse a la fuga.
Atras de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en la región, y al escuchar detonaciones, dos elementos dispararon sus armas deteniendo a una de las camionetas de redilas, detalló.
Los militares detuvieron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe; en el lugar hubo seis muertos.