Tras informar que se ha acogido a la figura de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ordenó a sus abogados atenerse al procedimiento judicial y no hacer declaraciones.
Esto, luego de que su abogado Sergio Arturo Ramírez reveló que Robles Berlanga prevé declarar ante la FGR que los desvíos de la Estafa maestra, por la que es acusada, fueron para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade y que detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, indicó Robles Berlanga en un tuit.
De acuerdo con el abogado Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles Berlanga para convertirse en testigo colaborador o protegido de la FGR y recuperar su libertad, detallará cómo Videgaray Caso fue el encargado de decidir el uso de recursos ilícitos para el PRI.
“Rosario Robles nunca hizo ninguna transferencia y todo va a quedar bien determinado en el momento de su declaración y de ahí se va especificar exactamente cómo y en qué forma fue que él dio la instrucción y a quién para que salieran esos recursos, de los cuales ella nunca tuvo conocimiento, no siguió instrucciones de Luis Videgaray, hay una cadena que viene hacia abajo de ella”, indicó el jurista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Robles Berlanga.
Personas del primer círculo de Robles Berlanga señalaron que el abogado no está autorizado para hablar sobre Meade Kuribreña y el supuesto financiamiento ilícito de las campañas del PRI, pero tampoco dijeron que los hechos descritos fueran falsos.
Según el abogado, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dará información sobre el origen de los recursos usados para la campaña presidencial de Enrique Peña y cómo Videgaray Caso orquestó y operó los desvíos durante el sexenio pasado.
Informó que en sus declaraciones, Robles Berlanga explicará cómo Videgaray Caso instruyó la utilización de los desvíos de la Estafa maestra para la campaña intermedia del PRI en 2015; la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura, y la de 2018, en la que Meade Kuribreña fue candidato.
Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, declaró ante la FGR que en la campaña de Del Mazo Maza para la gubernatura del Estado de México se utilizaron los recursos desviados por los convenios entre Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en Hidalgo por 185 millones de pesos; con el Instituto Tecnológico Superior de Comalalco, por 40 millones de pesos y con la Universidad Politécnica de Quintana Roo por más de 20 millones de pesos.
El abogado dijo que ella no instruyó a nadie: “Los demás personajes dentro de este escenario pusieron como figura a la maestra, entonces ella toma la decisión de ir contra quien realmente podría tener algún tipo de participación y de responsabilidad, sobre todo en los temas de las campañas y de los fondos que se utilizaron por orden de Luis Videgaray Caso”, insistió.
“Rosario Robles deberá proporcionar información eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos y la reparación del daño al patrimonio público, señalando fechas, montos y responsabilidades de todos aquellos funcionarios que intervinieron en los desvíos, comenzando con quién ordenó ese esquema”, dijo.