carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó transparentar el Fideicomiso de Transición 2018, administrado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito), y la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Al argumentar a favor de esa resolución, el comisionado Joel Salas consideró que, además de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, son deseables prácticas de transparencia proactiva para fortalecer la confianza en la administración federal.
Así, los comisionados concedieron la razón a quienes presentaron dos solicitudes de información sobre el fideicomiso y se ordenó transparentar sus datos. En una tercera petición de información, el Inai concluyó que no es competencia de la Oficina de la Presidencia contar con información del fideicomiso.
En la primera solicitud se requirió a Banjército saber por qué no se han transparentado los gastos del fondo y entregar toda la información, pero éste remitió a la SHCP.
El comisionado Salas, ponente del caso, concluyó que el banco tiene atribuciones para conocer respecto a la documentación del Fideicomiso de Transición 2018.
En la segunda petición de datos se demandaron copias del listado de estudios y diagnósticos que fueron pagados con recursos del Fideicomiso de Transición 2018.
En el tercer caso, se requirió a la Oficina de Presidencia informar sobre el financiamiento de la consulta ciudadana de los proyectos de gobierno de López Obrador y las primeras acciones diagnósticas.