Senadores de oposición rechazaron la postura de Morena en la Cámara Alta respecto a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo cual según el oficialismo, provocaría levantamientos armados en el país alentados por los opositores.
Legisladores del PRI y PAN expusieron que Morena está fuera de la realidad e incluso afirmaron que es un argumento dentro del oficialismo para seguir protegiendo o defendiendo a los cárteles.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, expuso que parece que Morena está fuera de la realidad, porque afirman en su análisis y recomendaciones que "habría levantamientos promovidos por la narrativa de la oposición", cuando la verdad es que no hay nadie haciendo llamado a la gente a ese tipo de movilización.
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 30 de diciembre, minuto a minuto
En entrevista con EL UNIVERSAL aseveró que tal vez Morena quiere hacer conciencia en el gobierno estadounidense de que una intervención de esa naturaleza no sería lo más apropiada por el tipo de descontrol interno que pudiera generarse, pero escogen una narrativa inadecuada en el libreto que entregan a sus legisladores”.
Dijo que lo cierto es que desconocemos la reacción que la gente pueda tener y, en todo caso, sería más bien una contra reacción de los cárteles en contra ofensiva, francamente no veo a la población armándose para defender a los cárteles de una posible intervención norteamericana contra la delincuencia organizada.
El senador del PAN, Mario Vázquez Robles, dijo que el documento de los senadores de Morena sobre posibles levantamientos armados alentados por la oposición “es un argumento de algunos que están protegiendo o defendiendo a los grupos delincuenciales”.
Consideró que lo que México debería de hacer es buscar enfrentar esos grupos criminales y, en todo caso, nuevos mecanismos de colaboración con Estados Unidos, siempre salvaguardando la soberanía nacional, para lograr pacificar.
“A mi juicio, Morena con este tipo de documentos trata de generar un subterfugio, amenazando de forma velada a Estados Unidos con este tipo de escenarios inexistentes y que de ninguna manera alienta la oposición”.
El senador por Morena, Antonino Morales, defendió la postura de esa bancada al argumentar que “ninguna estrategia contra el narcotráfico será efectiva si no considera la cooperación internacional, un alto al tráfico ilícito de armas y medidas tendientes a disminuir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Lee también Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Lo anterior, al referirse al anuncio hecho por el presidente electo Donald Trump en el sentido de declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.
"Es politiquería, aún no asume el cargo y ya está pensando en la reelección. Operaciones intervencionistas y unilaterales, como la detención de Mayo Zambada, solo incrementan la violencia en nuestro país y dañan la agenda bilateral".
Explicó que si Trump quiere usar drones y fuerzas especiales del ejército contra los narcotraficantes, deberá comenzar en su propio territorio porque hay una extensa red de distribución y venta de fentanilo, que incluye a agentes de todas las agencias de seguridad estadounidenses.
Para acabar con el narcotráfico, se debe cortar el flujo de armamento y desarticular su estructura financiera, y para ello se requiere cooperación y colaboración regional e internacional.
mahc/apr