El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la oposición en esa instancia legislativa se niega a firmar la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio, por lo que decretó un receso de tres horas y media para buscar un acuerdo.
Morena y sus aliados solo tienen hasta este momento cuatro de las siete firmas que se requieren.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el senador por Morena reveló que “el acuerdo requiere de la firma de siete integrantes de la Mesa Directiva; la oposición en su derecho se ha negado a firmarla aún en contra”.
Ante ello, dijo que después de una ronda de intervenciones de senadores decretó un receso de tres horas y medias en la sesión de este martes.
“Porque no quiero tomar una interpretación de que estando en igual número la presidencia determina la mayoría”, apuntó y dijo que “por ninguna situación estoy en condiciones de que pueda ser impugnado el proceso”.
A Morena le faltan tres votos de la Mesa Directiva para avalar la convocatoria para la elección de personas juzgadoras y presentarla ante el Pleno del Senado
Se atora convocatoria de elección judicial por falta de firmas; mandan traer a senadora que se encontraba en Puebla
La convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros se atoró en la Mesa Directiva del Senado, debido a que no cuenta con las siete firmas que se requieren para avalarla y poder presentarla y someterla a votación ante el Pleno.
De acuerdo con la normatividad vigente, un documento de esta naturaleza tiene que ser suscrito por siete integrantes de la Mesa Directiva, pero el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que solo cuentan con seis.
En conferencia de prensa, dijo que tres senadores de oposición no han suscrito el documento, pero reconoció que una senadora de la 4T faltó a la sesión del Senado, por lo que ya fue llamada para que acuda y firme.
Por tal motivo, Fernández Noroña declaró un receso en espera de la legisladora y la sesión se reanudará hasta las 6 de la tarde.
“La oposición de verdad no sé qué gana con lo que están haciendo, ellos mismos tienen que estar esperando tres horas y media. Podían haberla firmado y no lo han hecho en contra. Hay formas jurídicas, el negarse a asumir su responsabilidad, yo lo entiendo políticamente pero ¿qué van a ganar? De todos modos a más tardar a las 8 de la noche estará aprobada la convocatoria. No hay poder sobre la Tierra que pueda detener la elección de personas juzgadoras”, advirtió.
Aunque Fernández Noroña no quiso revelar el nombre de la senadora faltista, trascendió que se trata de Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo, quien a la hora de la sesión se encontraba en Puebla, a dónde acudió a la toma de posesión de José Chedraui, como presidente municipal de la capital poblana.
Por ello el receso de tres horas y media, para esperar a la legisladora y que plasme la séptima firma en la convocatoria para la elección judicial.
mahc