Más Información

La hierba milenaria que ayuda a mejorar el comportamiento de los gatos; descubre su asombroso beneficio

Tom Welling, Elijah Wood y Frankie Muniz llegan a México para la DesertCon; checa fechas, lugar y precios
Senadores de oposición exhortaron a Morena y al gobierno federal a que las propuestas de especialistas, empresarios y académicos en los conversatorios para analizar la iniciativa presidencial que crea la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sean tomadas en cuenta y que no termine siendo una simulación y un diálogo de sordos.
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Senado, Alejandra Barrales se pronunció porque el oficialismo haga eco a las preocupaciones de los actores del sector y recoja sus inquietudes para construir una Ley de Telecomunicaciones diferente a la que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, porque en sus términos amenaza la libertad de expresión.
En entrevista explicó que el 99% de los ponentes que participaron en el primer conversatorio para analizar la iniciativa presidencial, confirmaron que carece de garantías para evitar un desequilibrio en la distribución de concesiones y en la operación de los medios.
Lee también Advierten en Ley Telecom un retroceso normativo
Expresó su preocupación por la iniciativa representa una amenaza directa a la libertad de expresión y a la competencia equitativa en los medios de comunicación.
Planteó establecer una ruta legislativa clara que incluya un diagnóstico consensuado, un parlamento abierto y la redacción de una nueva iniciativa en colaboración con los actores del sector.
Por su parte el senador del PAN y secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Agustín Dorantes, reconoció la importancia de este espacio de diálogo, pero hizo un llamado firme a que no se convierta en un ejercicio estéril: “Que no sea un ejercicio de oídos sordos, sino un verdadero ejercicio de escucha”, expresó.
Dijo que la propuesta debe analizarse con responsabilidad y en el contexto de lo que está ocurriendo actualmente en el país. “Hemos visto cómo reformas impulsadas por Morena han debilitado la democracia, como la del Poder Judicial o el intento —afortunadamente frenado— de desaparecer al Instituto Nacional Electoral”.
Señaló además que esta iniciativa de Ley de Telecomunicaciones parecía tener un camino de aprobación fast track, pero la presión ciudadana y la apertura al diálogo han logrado frenar su avance, al menos temporalmente.
“Estamos aquí para defender la libertad de expresión, el acceso libre a internet y los derechos digitales de todos los mexicanos. No permitiremos una ley que atente contra la democracia desde el control de los medios y las plataformas digitales”, dijo.
kicp/apr