Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el no asistirán a la insaculación de los aspirantes a juzgadores que no auscultó el Comité de Evaluación del Poder Judicial y que la Mesa Directiva de la Cámara Alta llevará a cabo este jueves, como resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que “no vamos a avalar ese circo y falta de respeto a la Constitución que ellos mismos reformaron hace unas semanas, y por supuesto no vamos a avalar la ruptura del estado de derecho, un traje a la medida de y de la 4T y menos una tómbola que deja al azar la suerte de quienes le creyeron en esta farsa de esta convocatoria, porque al final de cuentas van a poner a puros incondicionales al final de este proceso”.

El vicecoordinador de la bancada de PAN, Enrique Vargas del Villar, afirmó que se trata de un proceso totalmente amañado y fuera de cualquier lógica jurídica para México, por lo que los senadores panistas no van a asistir a la insaculación.

Lee también

El senador y expresidente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que no asistirán a la sesión para esta “nueva tómbola judicial simulada de Morena”, porque los panistas realizan su reunión plenaria para definir la agenda legislativa en Aguascalientes este jueves.

Sin embargo, dijo que de haber estado en la Ciudad de México, seguramente la bancada del PAN habría votado y decidido no asistir a esta sesión que calificó de “circo, Morena y teatro”, donde se busca elegir de forma tramposa a jueces, magistrados y ministros a modo de lo que ordene la presidenta de la República.

“No vamos a ir a un espectáculo que es pura simulación porque hasta el comité evaluador que ellos mismos nombraron, les renunció. No nos vamos a prestar a una farsa de este proceso que empezó mal y que terminará mal”, agregó.

Lee también

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Senado también confirmó su inasistencia a la ceremonia, al subrayar que se trata de un acto violatorio de la Constitución.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, señaló que la resolución del Tribunal Electoral para que la Mesa Directiva del Senado sustituya al Comité de Evaluación del Poder Judicial "representa una invasión de facultades que trastoca el texto constitucional de la mal llamada reforma judicial de Morena".

"La Mesa Directiva no puede ni debe suplir funciones de otro Poder de la Unión. Desde la bancada naranja exhortamos al régimen a detener este proceso de insaculación, en definitiva, una simulación que socava nuestra democracia", enfatizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses