La oposición en el Senado presentó un nuevo exhorto para que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comparezca a efecto de rendir un informe final sobre el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país y explique el plan de gestión a largo plazo que la Secretaría Salud desarrolló para el manejo del virus endémico SARS-CoV-2.
Después de tres años de iniciada la pandemia y más de un centenar puntos de acuerdos y exhortos para que rinda cuentas por el manejo de la pandemia, los más de 700 mil fallecidos, las estrategias de quedarse en casa en lugar de acudir a hospitales, no usar cubrebocas, no vacunar a menores, criminalizar a los padres de niños con cáncer, eliminar Normas Oficiales, entre otros, se presentó la nueva solicitud.
En la Gaceta Parlamentaria, la bancada del PRI expuso que “muchos han sido los intentos de proteger a los responsables, manipulando información y ocultando la verdad. Desde de noviembre de 2020 se interpusieron denuncias en contra del Subsecretario Hugo López-Gatell por negligencia en el ejercicio de la función pública, por sus declaraciones minimizando la pandemia, el uso de cubrebocas y las pruebas de detección del virus”.
Lee también Covid-19 en México deja de considerarse de atención prioritaria: Consejo de Salubridad
“Desde entonces, la Fiscalía General de la República decidió abstenerse de investigar las acusaciones, declarando que no existían hechos constitutivos de delito para llevarla a cabo”.
Finalmente el 23 de marzo de 2020 se determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del Subsecretario López-Gatell y otros servidores públicos de la Secretaría de Salud.
Argumentaron que la indiferencia y la negligencia por parte de las autoridades mexicanas de salud cobraron la vida de cientos de miles de mexicanos.
Lee también 5 puntos clave de Patria, la vacuna mexicana contra Covid-19
maot