Ante el recorte de casi el 40% de presupuesto para la atención del medio ambiente, organizaciones no gubernamentales por el cuidado del planeta manifestaron su preocupación y llamaron al gobierno federal a asignar los recursos necesarios para proteger a la flora, fauna y áreas naturales de México del cambio climático.
Greenpeace, Conexiones Climáticas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) también expresaron su inconformidad respecto a que dichos recursos, que consideran deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático, sean destinados a proyectos de infraestructura a cargo de la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sict) como el Tren Maya, programas como Sembrando vida y otras obras.
“Consideramos que esta asignación presupuestal no refleja el compromiso que la nueva administración ha venido mostrado hacia la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Tenemos una Presidenta con perfil científico, así como profundo conocimiento de la problemática ambiental, particularmente del cambio climático. Así se le ha reconocido incluso a nivel internacional, al haber sido incluida recientemente en la lista de Titanes Climáticos de la revista Time.
“(...) El sector ambiental de México requiere contar con esos recursos humanos, financieros y materiales suficientes y necesarios para frenar la degradación ambiental del país, así como proteger y conservar la flora, la fauna, los ecosistemas y garantizar para todos los mexicanos el respeto de su derecho constitucional a un medio ambiente sano para su salud y bienestar. Esperamos que se tenga la sensibilidad y la voluntad política necesaria para que así sea y en consecuencia se le dé a los temas ambientales la prioridad que se merecen”, pidieron las organizaciones en el comunicado.
Lee también Nochebuena resiste ante el cambio climático
Aleira Lara, Directora de Greenpeace México, dijo que “en lo que toca al manejo y conservación de la biodiversidad, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta actualmente el país. Los recursos con que contará este año (mil millones de pesos) equivalen a apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en el proyecto de presupuesto de 2018”.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), destacó que “también resulta sumamente preocupante que se mantengan y agudicen los recortes a la fiscalización y procuración de justicia en materia ambiental, sobre todo a la luz de la reforma judicial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide asignar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya de por sí tenía recursos notoriamente insuficientes para hacer su tarea, apenas 840 millones de pesos. Esto supone un recorte del 14 por ciento respecto de lo solicitado el año pasado”.
Así, hicieron un llamado urgente a los legisladores a fin de que hagan las modificaciones pertinentes al proyecto de presupuesto de egresos 2024 para que se asignen los recursos que se necesitan para el sector ambiental de México.
“Ello sería congruente con una visión en pro del medio ambiente y la sustentabilidad así como con el cumplimiento de los compromisos suscritos por México ante la comunidad internacional, como es el caso de la Convención de Biodiversidad y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que en estos momentos celebra la COP29, en Bakú, Azerbaiyán”.
jf/bmc