Organizaciones civiles denunciaron que el activista maya Wilberth Nahuat Puc es criminalizado e intimidado por la empresa Pecuaria Peninsular a través de acciones penales por su labor de defensa contra la contaminación ambiental que la granja porcícola de Santa María Chi, en Yucatán, ha provocado en las comunidades indígenas aledañas.
En diferentes pronunciamientos publicados por organizaciones no gubernamentales por el medio ambiente estas informaron que dicha empresa porcícola emprendió una demanda ante la fiscalía general del estado para acusar a Wilberth por despojo de propiedad y privación ilegal de la libertad por el bloqueo y las manifestaciones que organizó la comunidad maya contra la granja el 14 de mayo de 2023.
“Exigimos alto a la criminalización del defensor ambiental Wilberth Nahuat Puc. (...) Como consecuencia de la labor de defensa de derechos de la comunidad de Santa María Chi, Wilberth Nahuat fue denunciado por la empresa porcícola ante la fiscalía general del estado, por supuestos hechos acontecidos el 14 de mayo de 2023, cuando la comunidad realizaba una protesta pacífica.
“En otras palabras, la fiscalía quiere que se castigue la protesta y la labor de defensa de Wilberth Nahuat. Estamos frente a un nuevo acto de criminalización que busca intimidar la defensa de derechos y favorecer los intereses de empresas porcícolas”, expresó la ONG maya Kanan.
Por su parte, Artículo 19 condenó el uso indebido del derecho penal y la criminalización hacia personas defensoras ambientales “ya que desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente y en la promoción de los derechos humanos, luchando contra prácticas y proyectos que pueden causar daños irreparables a la naturaleza y a las comunidades locales”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr