Ante la falta de acceso a métodos anticonceptivos, a educación sexual integral y para evitar embarazos adolescentes o no planeados, la Fundación MSI, dedicada a la salud sexual y reproductiva, ofrece a mujeres y jóvenes migrantes la colocación gratuita de implantes anticonceptivos.
“México tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Además, muchos de estos embarazos son no planeados y son el resultado de la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a educación sexual integral.
“Al mismo tiempo, las mujeres migrantes a menudo enfrentan obstáculos significativos en su acceso a servicios de salud en México, incluidos los servicios de salud sexual y las alternativas anticonceptivas. Los indicadores sociales y económicos de las mujeres migrantes incrementa su vulnerabilidad”, argumentó la organización no gubernamental.
Por ello, al considerar también que durante su paso por México las mujeres se enfrentan a múltiples desafíos cuando se trata de la salud sexual y reproductiva, la Fundación MSI, se propuso brindar acceso a un método anticonceptivo seguro y efectivo que a su vez les ayuda a tomar decisiones sobre su presente, sin barreras económicas o sociales.
La campaña, que inició el 2 de septiembre y continúa hasta agotar existencias, obsequia implantes anticonceptivos en las clínicas de Fundación MSI en Saltillo, Coahuila; Cancún, Quintana Roo; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Oaxaca y Veracruz.
Está dirigida a mujeres migrantes de todas las edades, pero también a mujeres mexicanas de 15 a 22 años.
La ONG informó que para obtener el implante anticonceptivo es necesario agendar una cita en martes, miércoles o jueves, en cualquiera de las clínicas de Fundación MSI por llamada al 55 5543 0000 o WhatsApp.
jf/bmc