Es imposible frenar la crisis de homicidios que padece el país sin una política de control de armas de fuego, advirtió la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), al presentar el Atlas de Homicidios 2023, en el Senado de la República.
Lisa Sánchez, directora general de dicha agrupación, reveló que el 71 por ciento de los homicidios cometidos en México son producidos por disparos de alguna arma de fuego.
Destacó que del total de 21 mil 927 homicidios perpetrados con armas de fuego en 2023, únicamente se conoce el tipo de arma utilizada en el 1.1 por ciento de los casos, mientras que en el 98.9 por ciento restante, las autoridades no recopilan esa información.
Por otra parte, alertó que se debe atender el fenómeno de la violencia con perspectiva de género y de infancias, ya que las niñas y adolescentes mujeres, menores de 15 años, fueron cinco veces más víctimas de homicidios que los hombres.
“Se observa que las mujeres fueron dos veces más asesinadas en viviendas que los hombres”, con una incidencia de 24 por ciento en el caso de ellas, por 11 por ciento en los varones, “por lo que urge atender la violencia doméstica”.
Lisa Sánchez subrayó que la violencia letal que padece México se concentra en cinco municipios: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Celaya, Guanajuato, que acumulan el 18 por ciento de la incidencia.
La directora de MUCD señaló que la violencia legal sigue siendo un fenómeno sumamente concentrado en el espacio, pues en 939 de los 2 mil 474 municipios que hay en el país no ocurrió ningún homicidio el año pasado.
“En mil 134 municipios ocurrieron 10 casos o menos durante el año y en 401 ocurrieron 10 o más. Lo alarmante es que tan sólo cinco municipios acumularon el 18 por ciento de toda la violencia letal del país”, recalcó.
mahc/bmc