La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los nuevos Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludable en alimentación, dentro del Sistema Educativo Nacional representa un logro a favor del bienestar de niñas, niños y adolescentes, señaló la organización Alianza por la Salud Alimentaria.
Agregó que la presentación de los nuevos lineamientos que serán aplicados en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior, ha generado diversas opiniones, algunas de ellas en un sentido negativo, principalmente por el sector industrial, pero indicó que la sociedad civil, la academia y organismos internacionales "reconocemos sus virtudes porque retoman el objetivo inicial de combatir las epidemias de sobrepeso y obesidad infantil".
La organización destacó las acciones que se llevarán a cabo a partir de la publicación de dichos lineamientos, como: fomentar el acceso a frutas, verduras, semillas, cereales integrales y agua potable para consumo. Prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas no saludables preenvasados con sellos de advertencia; y la venta de alimentos y bebidas a granel o preparados de forma casera con altos contenidos de azúcar, grasas, sodio y harinas refinadas. Así como la responsabilidad que tienen las autoridades educativas en la implementación, vigilancia, sanción y seguimiento.
“Actualmente en el país 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad, y uno de los principales determinantes de dichas condiciones es la mala alimentación. En las escuelas de educación básica niñas y niños han estado consumiendo un promedio diario de más de 500 kilocalorías a través de comestibles y bebibles no saludables, cantidad que puede provocar un aumento de varios kilos de peso en cada ciclo escolar”, advirtió la ONG.
Lee también Ordenan que la reforma no se publique en el DOF
Además, explicó que las epidemias de sobrepeso y obesidad han representado un grave problema de salud que ha tenido implicaciones económicas insostenibles ya que tan solo la atención para la obesidad infantil supone un costo de $650 mil millones de pesos anuales que deben ser cubiertos por el Estado.
Inundaciones en Oaxaca: Evacuan a 2 mil personas de Juchitán tras desbordamiento del río Las Nutrias
jf