Ocean Futures Society, organización en favor de la preservación del medio ambiente, acusó que el citatorio del Órgano Interno de Control que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) envió al arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer para “comparecer personalmente en torno a faltas administrativas” es un acto para amedrentarlo por sus constantes denuncias de destrucción del patrimonio natural y arqueológico debido a los trabajos para construir el Tren Maya.
Así lo expresó la ONG internacional en una carta que también respaldan ocho activistas por el medio ambiente, en la que acusan que el defensor de la naturaleza en la Selva Maya está siendo acusado injustamente por visibilizar la destrucción del patrimonio histórico cultural de la zona.
“El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, descubridor de las zonas arqueológicas de Chakanbakán, Ichkabal, y Bahía de Chetumal; destacado autor y defensor de las tradiciones indígenas, ha recibido un citatorio por parte del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) por supuestas responsabilidades administrativas.
“El grupo ciudadano (de activistas) asegura que los motivos son porque Fernando Cortés ha denunciado destrucciones del patrimonio histórico cultural. Ellos respaldan su trabajo de campo, lo han apoyado desde que comenzó sus investigaciones y corroboran la verdad de sus denuncias”, menciona el documento.
Así, los activistas ambientales y las ONG que representan llamaron al gobierno federal a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad y seguridad de los defensores del medio ambiente, entre ellos Fernando Cortés de Brasdefer, quienes sufren violencias diversas a causa de su labor.
También, pidieron evitar que al arqueólogo se le levanten cargos infundados y tomar medidas de protección para el patrimonio cultural y el medio ambiente alrededor del Tren Maya.
jf