Organizaciones electorales advirtieron que el proceso electoral judicial pone en riesgo la certeza y la integridad, debido a las fallas durante la selección de aspirantes, así como el recorte presupuestal al INE.
El Observatorio Electoral está conformado por las organizaciones Laboratorio Electoral, Práctica Laboratorio para la Democracia y Disentir, mismas que presentaron el Balance General de las elecciones judiciales.
Las organizaciones detectaron diversas áreas de oportunidad y problemáticas alrededor del proceso, como el impacto negativo a la certeza jurídica y la falta de integridad electoral.
El OEJ detalló que la carencia de atención a las suspensiones provisionales y definitivas, el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral, la ausencia de una metodología clara en la evaluación de las y los aspirantes, así como la insuficiencia de claridad en el proceso, han sido elementos que ponen en riesgo la elección.
Luis Fernández de Práctica Laboratorio para la Democracia, remarcó que el ejercicio comicial ha sido complejo en su operación desde la aprobación de la Reforma Judicial, al no definir detalles específicos de la metodología, lineamientos y organización electoral para elegir a las y los candidatos para cargos de elección.
Por su parte, Arturo Espinosa del Laboratorio Electoral, señaló que este proceso se vive en total incertidumbre, al afirmar que no ha existido la organización ni logística adecuada en cada una de las etapas.
Subrayó que en elección hay diversas autoridades involucradas, como el Senado, que no cuentan con experiencia en organización electoral y que se asignaron a sí mismas autoridad y responsabilidades que evocan épocas oscuras para la democracia mexicana. Entre los posibles riesgos observados hasta el momento mencionó la inequidad, falta de certeza, vicios en la cadena de custodia, perfiles inexpertos y con afinaciones políticas.
em/bmc