El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza estaba amenazado de muerte, y lo dio a conocer el mes pasado en una entrevista que sostuvo con la periodista Azucena Uresti, el mes pasado.
Aunque no pudo identificar de dónde provenían dichas agresiones, si eran del gobierno o del crimen organizado, contó ese día.
“Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, por, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea”, afirmó.
Leer también: Episcopado Mexicano reporta la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo de Chilpancingo-Chilapa
También dijo que buscaba reunirse con integrantes del crimen organizado para negociar la paz en Guerrero, y que estaba a punto de agendar el encuentro.
“Estuve a punto de reunirme con ellos hace dos días, con un grupo, pero hubo un incidente por ahí y ya no lo pude hacer. Yo sí les prometo que seguiré trabajando por la paz de Guerrero, y en cuanto sea posible y me den la oportunidad esos señores, voy a seguir dialogando con ellos”, comentó en ese entonces
Y denunció las condiciones de inseguridad que estaban viviendo los habitantes de Guerrero, por los narcotraficantes de la zona, que no permitían que el transporte público funcionara con normalidad, entre otras cosas.
“Desgraciadamente, yo digo que Guerrero está ahorita ardiendo; lo que pasó en Acapulco, cómo se paró el tráfico, no fueron a la escuela, no hubo trabajo”, lamentó.
Leer también: Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua en Guerrero y frenaron enfrentamiento: obispo Salvador Rangel
El gobierno de Guerrero y la Fiscalía General de Estado (FGE) mostraron su disposición de “coadyuvar” en la investigación por la desaparición del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El gobierno de Guerrero, a través de un comunicado, afirmó que las “instancias estatales competentes están atentas y a disposición de cualquier solicitud o requerimiento de colaboración para la localización del obispo”.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública implementó una operación en los municipios límites entre Guerrero y Morelos “para la localización del prelado católico, en tanto se mantiene a la espera de algún requerimiento oficial de colaboración por parte de las autoridades de Morelos”.
Por su parte, publicó en un comunicado: “Con relación a la desaparición de Mons. Salvador Rangel Mendoza en el estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero manifiesta su total disposición para coadyuvar con la Fiscalía de esa entidad en las indagatorias para la localización del Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa”.
Políticos lamenta la desaparición del Obispo emérito
Jorge Álvarez Máynez lamentó la desaparición del obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, de quien, de acuerdo con reportes, se desconoce su paradero desde el sábado 27 de abril.
Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a los tres niveles de gobierno “su pronta y decidida intervención” para localizar a Rangel Mendoza, Álvarez Máynez se unió a este llamado y dijo que se mantendrá pendiente del caso.
“Esta es una noticia preocupante y lamentable. Toda mi solidaridad con la Iglesia de México, con quienes hemos mantenido un diálogo permanente en pro de la pacificación del país.
“Estaré atento a la evolución del caso y sumo mi voz a la indignación y exigencia de una respuesta inmediata”, escribió el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en la red social X.
Leer también: Afore y otros 6 temas, los más buscados en Google tras segundo debate presidencial; ¿cuáles son?
Tras la desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés condenó el hecho.
“Mi más enérgica condena y exigencia a las autoridades a dar con su paradero, así como regresarlo con vida. ¡Basta ya de abrazar a criminales”
El dirigente del PAN recalcó que el nivel de violencia que se vive en el país es cada día más grave.
La Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), manifestó su preocupación y solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para la búsqueda del obispo.
Las madres buscadoras de Tamaulipas y del Colectivo Nacional de Víctimas se suman a la preocupación por la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
“En este país gobernado por López Obrador buscador de paz es un acto de sumo riesgo, exigimos a Evelyn Salgado u a las autoridades su localización”, expresaron.
La oficina del alto Comisionado de la ONU-México, se sumó a la preocupación por la desaparición del Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
“Instamos a las autoridades de búsqueda e investigación a realizar acciones coordinadas y efectivas para localizarlo y esclarecer los hechos”, recalcaron.
mahc/rmlgv