A menos de un mes de que entre en funciones, el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, fue arropado por cuatro senadores de Morena, con los que desayunó en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El virtual nuevo ministro presidente del Máximo Tribunal del país llegó puntual a la cita a las 9 de la mañana. Al descender de su vehículo en el estacionamiento subterráneo, fue recibido por el presidente de la Jucopo, Adán Augusto López, anfitrión del encuentro, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Minutos después llegaron los senadores Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador del grupo parlamentario del partido en el poder, y el veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A este primer encuentro oficial entre el Senado de la República y el próximo presidente de la SCJN para afinar los preparativos de la ceremonia del 1 de septiembre de toma de protesta de las personas juzgadoras electas el 1 de junio, no fue convocado ningún representante de la oposición (PAN, PRI y MC) ni de los partidos aliados a Morena (PVEM y PT).

Casi dos horas después, al salir de la reunión a puerta cerrada, en la que desayunaron fruta, huevo revuelto, tortillas y café, el único que hizo declaraciones a los medios de comunicación fue el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien aseguró que se trabaja para evitar que haya vacíos en el relevo en el Máximo Tribunal del país.

“La Corte va a realizar sus actividades con mucha fuerza, yo espero que sea desde el primer día. Tenemos muchas tareas, muchos expedientes, nos estamos preparando ahorita para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que correspondan en el cambio que vamos a ver”, afirmó.

Dijo que entre esas decisiones está la integración del órgano de Administración de la SCJN.

“Vamos muy bien, está fluyendo la información, la información necesaria para tomar las decisiones y los ajusten, los cambios que vamos a tener a partir del primero de septiembre”.

Señaló que ya enviaron la invitación a la presidenta Claudia Sheinbaum para que asista a la ceremonia de instalación de la nueva Corte.

“Ya hicimos la invitación y con la información que llevo hoy vamos a hacer algunos ajustes a la invitación, pero va a ser un acto republicano de gran importancia como el momento lo amerita. (…) La invitación que nos corresponde a nosotros es a la Corte, a la sesión solemne de instalación, hemos invitado al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Presidenta de la República, va a ser un acto republicano de los poderes que surgen del pueblo, que ese es el acto histórico y el momento que estamos viviendo en el país inédito. A lo largo de su vida no había ocurrido una cuestión como la que ahora tenemos y es lo que vamos a hacer”, puntualizó.

El virtual nuevo presidente de la SCJN consideró que la reunión con los cuatro senadores de Morena fue muy fructífera.

“Tenemos ya todo listo para el día 1 de septiembre. Agradezco aquí a los senadores y a los servicios parlamentarios del Senado, la información que me están dando para el un buen acto el día primero de septiembre”, concluyó.

El senador Manuel Huerta elogió a Aguilar Ortiz: “es un hombre muy sencillo, es un gran compañero”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]