Más Información
El camino aún es largo, pero con su incansable trabajo las 104 mujeres líderes convidadas por EL UNIVERSAL contribuyen a construir un mejor país, consideró Perla Díaz de Ealy, presidenta de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec). Las mujeres, dijo, son quienes están escribiendo la historia.
“A las mujeres nos corresponde seguir abriendo puertas, como lo hicieron nuestras antecesoras; trabajar para garantizar que las niñas no tengan que vivir con miedo y que México sea un país donde las mujeres no sean violentadas por serlo”, agregó.
“Es necesario trabajar juntas para garantizar a las niñas una infancia en la que no tengan que vivir con miedo. Para construir un país donde las mujeres, en toda la diversidad de la palabra, puedan vivir con la certidumbre de que no van a ser violentadas por ser mujeres. Hoy, entrañables compañeras, nosotras estamos escribiendo la historia”.
En la celebración del desayuno anual con 104 Mujeres Líderes, que organiza EL UNIVERSAL a iniciativa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, la señora Perla Díaz de Ealy reconoció que, pese a los avances que ha habido, aún queda mucho camino por recorrer.
También lee: El Universal encabeza el desayuno 104 Mujeres Líderes de México
La señora Díaz de Ealy dio su discurso de apertura al tradicional evento, el cual reúne a mujeres líderes en los diferentes campos de la vida pública: el arte, la cultura, la ciencia y la política.
A ellas les ofreció su reconocimiento y lamentó que en pleno siglo XXI se escatime la contribución que las mujeres del pasado hicieron a los avances y libertades de que gozamos hoy en México.
Recordó a las mujeres que a lo largo de la historia han utilizado con empuje y coraje no sólo la palabra, sino las armas y su profesión para ganarse su lugar en la historia. Entre ellas nombró a Matilde Montoya, la primera médica cirujana y obstetra del país; Sofía Cancino, la primera mexicana que compuso una sinfonía; Concepción Mendizábal, primera ingeniera titulada del país en 1930, y las periodistas Magdalena Mondragón, Esperanza Velázquez y Elvira Vargas.
“Como todas ellas, hay muchas mujeres que fueron las primeras. Gracias al camino que ellas comenzaron hoy hay científicas, políticas, artistas, militares, deportistas, gastrónomas, emprendedoras y profesionistas en incontables espacios. Ustedes, de las mejores en sus ámbitos, son el mejor ejemplo de esta conquista”.
Pidió reconocer la labor de las mujeres que desde sus hogares son el pilar de las familias, la economía y los valores, sobre todo porque durante mucho tiempo el trabajo doméstico ha sido menospreciado como una labor de segundo nivel.
“Pese a todos estos avances, aún nos queda mucho camino por recorrer. Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en un país donde la realidad nos rebasa. Todos los días los rostros de las mujeres y niñas aparecen en los boletines de personas desaparecidas”, ante la violencia de género que día con día enfrentan las mexicanas.
“Las noticias nos demuestran día a día que no tenemos acceso a una vida libre de violencia. Hay niñas que no regresan a casa, mujeres desaparecidas, violadas, secuestradas, asesinadas, revictimizadas”.
Dijo que, según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo las mujeres han conquistado avances sin precedentes, pero que a la fecha ningún país se encuentra totalmente libre de machismo y que es urgente eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
“Esto es crucial para lograr la igualdad de género, pero también para que nuestras organizaciones sean verdaderamente prósperas. En medio de este panorama, me llena de esperanza observar a tantas mujeres líderes aquí reunidas. Reconozco con mucho orgullo su incansable trabajo para construir un mejor país”, finalizó.