El presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que con las políticas racistas y clasistas que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump, “dará la espalda a la esencia de Estados Unidos” como el país de las libertades de promover.
Al inicio de la primera sesión de la Permanente, el congresista leyó un pronunciamiento, que adelantó: “Es de manera implícita y explícita un respaldo a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a nuestro gobierno, y un llamado al respeto a nuestra independencia y soberanía nacional”.
“Hagamos del mundo una nación sin odio, sin racismo, sin guerras, sin fronteras inhumanas que generen la persecución del ser humano solo por serlo, lo dije y lo reitero, no se puede hacer una gran nación con racismo y con clasismo, en todo caso, no se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían de hacer los Estados Unidos de América”, declaró.
Lee también Esta es la historia del Golfo de México; el mar que Donald Trump quiere cambiar de nombre
Fernández Noroña recordó que el país vecino del norte vivió una guerra civil a mediados del siglo XIX para erradicar de su suelo la forma más brutal que existe de racismo; “la esclavitud”, y a lo largo de los años ha enfrentado otras luchas de reivindicación como la de los despectivamente llamados “niggas” que se manifestaron por décadas para erradicar el racismo en su país.
“Hoy el presidente electo de Estados Unidos de América pretende convertir el racismo en una política pública destacadísima de su gobierno. No solo le dará con ello la espalda a la esencia de los Estados Unidos, le dará la espalda a hacer el país de las libertades de las que se dice promotor”, expresó.
El senador morenista criticó que Trump “pretenda engrandecer a los Estados Unidos de América con la violación flagrante de derechos humanos de millones de mujeres y hombres que llevan décadas contribuyendo con sus impuestos y su trabajo a la creación de empresas y empleos, a la riqueza de los Estados Unidos”.
“Le deseo al gobierno de los Estados Unidos todo el éxito, menos en lo que tenga que ver con políticas públicas basadas en el racismo, el clasismo y la mezquindad”, agregó.
Finalmente, Gerardo Fernández Noroña se refirió a las recientes declaraciones de Trump en las que planteó cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
“Le recuerdo que América es todo el continente y que el Golfo de México se encuentra en su mayor parte en torno a nuestro territorio, la declaración en realidad busca minimizar a nuestra patria y eso es incorrecto e inaceptable; lo es más aún cuando se usa para señalar problemas en que los Estados Unidos de América no han adoptado una parte de la solución, como lo son el consumo de drogas, donde Estados Unidos representa el principal mercado de consumo del mundo”, acusó.
Agregó que, en lo que respecta a la migración, México no tiene ninguna responsabilidad de que personas de otras nacionalidades quieran ingresar a los Estados Unidos desde nuestro país. “Mal empezaron las cosas en los Estados Unidos este primero de enero de 2025 con los atentados en Las Vegas y Nueva Orleans, actos deleznables que condenamos, como para insistir en buscar soluciones fuera de sus fronteras”.
Lee también Donald Trump amaga con cambiar de nombre a Golfo de México; usuarios no perdonan los memes
mahc/apr