La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó cualquier manifestación de violencia y reafirmó su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos.
Esto luego que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellas dos juezas, que protestaban en contra de la reforma judicial, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a las afueras Autódromo Hermanos Rodríguez, violentando su libre derecho, en forma pacífica a la expresión pública.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, enfatizó el CJF.
También, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a las autoridades federales a respetar el derecho a la libre manifestación y adelantó que recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos.
Subrayó que utilizar la violencia institucional en contra de los trabajadores refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, que contradice los principios democráticos que dice enarbolar.
Lee también
mahc