Más Información
La ministra presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, asignó al ministro Alberto Pérez Dayán una de las controversias que interpusieron jueces y ministros contra la reforma judicial.
El ministro tendrá que elaborar el proyecto de resolución y determinar si es procedente revisar la reforma o no.
Este lunes el Pleno de la Corte determinó la viabilidad de revisar o en su caso, revertir, matizar o detener la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que contempla la elección popular de magistrados y jueces, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 16 de septiembre.
El jueves pasado, el Máximo Tribunal del país determinó atraer la consulta presentada por jueces y magistrados para que los ministros analicen la constitucionalidad de la reforma judicial.
En la sesión de este lunes, se analizaron las propuestas de las consultas turnadas a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
Con seis votos contra cinco, la SCJN resolvió desestimar los proyectos de la ministra Batres, quien planteó desechar las consultas por los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría concluyó que las tres consultas presentadas por Batres carecieron de materia, porque fueron propuestas por juzgadores y magistrados quienes solicitaron detener el proceso legislativo de la reforma el 3 de septiembre que culminó con su publicación el 15 de septiembre.
En su intervención, el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció en contra del proyecto y de su metodología.
Lee también No hay claridad en transición para la reforma judicial: ministro Alberto Pérez Dayán
mahc/rmlgv