Más Información
Luego de que Ken Salazar terminó su periodo como embajador de Estados Unidos en México, en medio de declaraciones sobre el gobierno federal por la entrega de un informe del caso de Ismael El Mayo Zambada, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, indicó que no van a soltar el tema.
“Nosotros no quitamos los dedos del renglón, seguimos haciendo las solicitudes, las vamos a continuar haciendo, es una facultad soberana de cualquier Estado contestar nuestros apremios en ese sentido, pero no lo vamos a soltar, eso sí, de ninguna manera”, expresó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia mañanera, Gertz Manero dijo que las órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna en México siguen vigentes: “Tenemos una serie de órdenes de aprehensión vigentes en contra de esa persona y tenemos también la solicitud de extradición que es obligatoria para nosotros, no nada más por el caso de Rápido y Furioso, sino por todo el resto de las conductas ilegales de este individuo.
“Esas órdenes de aprehensión están vigentes, están listas, las conoce la autoridad norteamericana y responderán cuando ellos consideren, que de acuerdo con sus procesos, haya el momento judicial para poderlo hacer, pero de que están vigentes, están totalmente vigentes, de que están probadas, están probadas”, dijo Gertz Manero sobre el exsecretario de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón.
Mencionó que la FGR a su cargo no tiene una carpeta pendiente de investigación en contra de Carlos Zamarripa, quien recientemente dejó la titularidad de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.
Evadió confirmar o negar la presunta muerte de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, y precisó que no puede dar más información de ese caso.
Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció en un informe que 74% de las armas de fuego recuperadas en México provienen de ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como relevante ese documento porque se reconoce la problemática del tráfico de armamento, por lo que consideró que se debe seguir colaborando con EU para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.