Más Información

Activistas reportan al menos 2 mil muertos en represión de las protestas en Irán; Trump dice a manifestantes que ayuda va en camino

¿Qué sabemos de la supuesta arma secreta que usó EU en la captura de Maduro? "Algunos vomitaban sangre", dice testigo

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
nacion@eluniversal.com.mx
Morelia, Mich.—“Si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta”, declaró ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a las agresiones contra militares y el asesinato del comandante Víctor Manuel Maldonado Celis.
Expresó su molestia por estos hechos y señaló a la impunidad como la causa de las agresiones por parte de grupos civiles a militares.
“Me molestan esos hechos y los condeno. Lo que identifico en el centro de la causa que genera esto es [a] la impunidad.
“No es suficiente con que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] les diga que les manda un abrazo. No. Hay que ir por los que los agreden, porque si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos”, afirmó.
Respecto a los videos de las agresiones contra militares, ocurridos en Los Reyes, Michoacán, comentó que loa agresores portaban “escobas y palas, tampoco es un asunto de alto riesgo.
“El personaje o grupo que agreda a un policía o que agreda a un soldado debe de pagar con la ley.
“Si dejamos [continuar] esta dinámica de agresiones recurrentes a marinos y soldados, después nos vamos a arrepentir”, sentenció.
En otro momento de la conferencia, el gobernador criticó que se hable de “pacificar al país” o al estado, porque, aseguró, “en Michoacán no hay guerra.
“Entiendo que la pacificación es cuando hay guerra, [pero] quiero ser preciso: en Michoacán no hay [conflicto]. Tenemos células delincuenciales, grupos que delinquen. El Estado debe de aplicar la ley para resguardar y perseguir el delito”.
Aureoles Conejo consideró que dar a los grupos armados el “estatus de una fuerza beligerante es un error, porque los estás elevando a un sitio que no les corresponde”.
Reconoce Ejército agresiones. La 21 Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, informó que el personal militar no respondió a la agresión ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Los Reyes, por un tema de respeto a los derechos humanos y para no caer en provocaciones.
Mediante un comunicado, indicó que el hecho ocurrió luego de que activaron el Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E), en las zonas afectadas por la lluvia que azotó al municipio.
Detalló que personal militar del 17 Batallón de Infantería fue agredido cuando se trasladaba de regreso a sus instalaciones en el municipio de Zamora.
Explicó que los soldados fueron bloqueados por un grupo de 38 personas, quienes agredieron verbalmente al personal militar, “además de golpear con tubos y palos los vehículos en los cuales se transportaban, rompieron vidrios y calaveras de los dos vehículos oficiales”.
El boletín señala que el personal militar se mantuvo en calma e instó a los civiles al dialogo, a efecto de evitar caer en confrontaciones. Posteriormente, se les cedió el paso y el personal militar se retiro.
La Sedena destacó que por la agresión sobre la carretera Los Reyes-Zamora ningún civil o personal militar resultaron lesionados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








