El asesor jurídico de Ismael "El Mayo" Zambada, Juan Manuel Delgado, declaró que el equipo de la defensa legal del capo mexicano desconocía las órdenes de extradición solicitadas por el gobierno mexicano, como fueron informadas el día de ayer por el Fiscal General Gertz Manero.
Así lo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa para Radio Fórmula.
El abogado comentó que hasta el día de ayer, el equipo defensor se enteró de las cuatro órdenes de repatriación solicitadas por el gobierno de México. Esto después de que el Fiscal General lo diera a conocer durante la conferencia matutina presidencial.
El abogado defensor aclaró que el Estado mexicano no tiene la obligación de enterar a la defensa en México, pero sí de comunicarlo al involucrado, en este caso, a "El Mayo" Zambada.
Asimismo, indicó que la solicitud de las autoridades mexicanas eran distintas a las de la defensa.
"Con todo respeto, yo difiero de la opinión del fiscal, un proceso de extradición tiene una naturaleza jurídica distinta a una solicitud de repatriación", detalló.
Lee también “El Mayo” Zambada, el capo que teme a la muerte; se debate entre la pena máxima y complicaciones de salud
Indicó que se espera la contestación por escrito de la solicitud de repatriación; asimismo, señaló que en ese mismo documento se solicitaron una serie de garantías para que no se aplique la pena de muerte.
La defensa argumenta que la situación en la que fue trasladado Ismael Zambada constituye un ilícito, lo que da una razón suficiente para la solicitud de repatriación.
En este sentido, dijo que no se busca la evasión la de la justicia, sólo que se respeten los derechos humanos del individuo y los tratados internacionales.
kicp/apr