Más Información
Tras señalar que es incompresible el paro de labores en el Poder Judicial, puesto que la reforma judicial no perjudicará a los trabajadores, el diputado Gerardo Fernández Noroña advirtió que la iniciativa presidencial de elección popular de juzgadores será aprobada en sus términos en septiembre próximo, así se pare de cabeza el dicho poder.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos: no nos vamos a mover un milímetro del mandato de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo de nuestro pueblo. Ese compromiso lo vamos a cumplir, así se pare de cabeza el Poder Judicial de la República. No va a existir presión, legítima o ilegítima que se dé, que pueda detener nuestro compromiso y nuestra voluntad de llevar a cabo esta parte central de la reforma al Poder Judicial”, recalcó desde tribuna en sesión de la Comisión Permanente.
Fernández Noroña, en tono sarcástico, afirmó que “el país parece no darse cuenta del paro, porque la justicia estaba parada ya, el pueblo no recibía justicia”.
Lee también “Los mexicanos están preparados para elegir a los jueces”: Gerardo Fernández Noroña
Dijo que Morena y sus aliados han aceptado que la elección de jueces, magistrados y ministros se haga en dos partes, además de que hay garantía de que se respetará la independencia del Poder Judicial, y de que seguirán haciendo carrera judicial, “pero no de la manera torcida en que se venía haciendo”.
El senador electo por Morena lamentó el triste papel que dijo están jugando los legisladores de oposición, cuyo diagnóstico “de lo que pasaría si esta reforma se lleva a cabo, es el diagnóstico de lo que pasa hoy en día en el Poder Judicial, que no tiene independencia del poder económico, que responde a la composición que originalmente los gobiernos del PRI y el PAN les dieron, que gozan de absoluta impunidad y no de libertad de criterio judicial, y que han tenido un deterioro tal que la población percibe al Poder Judicial como el poder más corrompido de la República”.
Gerardo Fernández Noroña enfatizó que los legisladores de la 4T honrarán “a carta cabal” el compromiso de “entregarle en septiembre al pueblo de México, después de que sea aprobada por los congresos locales, la reforma al Poder Judicial que va a abrir el camino para la renovación profunda del Poder Judicial y para que haya un verdadero estado de derecho y se imparta justicia en nuestra patria”.
Lee también Gerardo Fernández Noroña habla de lo que será el segundo piso de la 4T
mahc/apr