La ministra Lenia Batres participó en una “sesión informativa sobre la Reforma Judicial y su impacto social” en un Pilares de la alcaldía de Coyoacán, en donde expuso algunos puntos de vista a considerar sobre la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador.
Durante su participación, Batres recalcó que no ve necesario en este momento un ministro que funja como interlocutor entre el legislativo y el ejecutivo.
“No miro un vocero ni veo la necesidad de cambiar cargos, es un entrenamiento, es algo que nos distrae, no veo la diferencia,” expresó la ministra Lenia Batres.
Además explicó que debe tener una segunda parte la iniciativa de reforma del Poder Judicial.
“Se quitan las cabezas que han obstruido, para que pueda tener un origen democrático, la segunda parte debe tocar las fiscalías y el tema de derechos sociales que permita judicializar”.
Nepotismo, uno de los grandes problemas en el Poder Judicial
La ministra indicó que entre uno de los problemas en el Poder Judicial es el nepotismo, pues indicó que hay jueces que contratan a familiares e incluso hay juzgados que se componen de puros familiares.
"Cerca de la mitad de los servidores públicos han contratado parientes, al grado de que hay una familia que tiene 65 integrantes que fueron contratados entre sí".
Señaló que para ser un juez, además de tener ética, honestidad, integridad, buen juicio, imparcialidad, autonomía y criterio, a su consideración se necesita tener conocimiento del sentido de justicia y humanidad.
Indicó que es importante la Reforma al Poder Judicial, pues aseguró que hasta el momento la Suprema Corte ayuda solo a las élites.
"El Poder Judicial no puede ser tan caro y servir a un grupito de mexicanos, tiene que ser un conjunto de órganos al servicio de las necesidades de nuestra población".
Lee también INE corrige a Monreal; niega haber calculado costo de elección de jueces, magistrados y ministros
"No está bien que se sirvan con la cuchara grande en ningún poder, les confirmo 6 meses después de que ingresé que estoy regresando lo que no debo percibir inconstitucionalmente", esos salarios son muy altos, por qué tenemos que pagar tanto lujo y derroche, no es una corte monárquica", afirmó.
Respecto al salario de los ministros expuso que el sueldo de un ministro al año es de cinco millones 529 mil 451 pesos, lo que consideró una ofensa, por lo que está de acuerdo a que se reveindique el límite de salario y que no supere lo que percibe el presidente.
"Es fundamental que los jueces sepamos que estamos siendo observados, es importante que veamos qué hacen los ministros, los jueces y magistrados", afirmó.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial respaldan a Norma Piña como presidenta de la Corte
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr