Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller, quien murió en un ataque hace cinco años en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en este primer mes de su gobierno, no sostuvo alguna reunión con las víctimas de violencia, las madres buscadoras y víctimas de feminicidio.
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón murieron en un ataque a balazos y después sus camionetas fueron quemadas por criminales cuando viajaban en Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.
Además, la familia destacó que no hay ningún detenido por el homicidio de los nueve integrantes de los LeBarón. Resaltaron que hay detenidos por delincuencia organizada, pero ninguno por el asesinato de su familia. Sobre esto, la Presidenta Sheinbaum señaló que el caso sigue en la Fiscalía General de la República (FGR), y que a cinco años de la matanza en Bavispe, Sonora, hay 36 detenidos.
Lee también A 5 años de la masacre de la familia LeBarón, la justicia no llega
Detalló que, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, tiene la orientación de recibir a la familia en caso de que lo pida, pues “estarán siempre las puertas abiertas”, dijo.
La Mandataria federal señaló que la FGR los va a recibir este martes en sus instalaciones, y que no le han pedido reunirse con ella oficialmente.
Los integrantes de la familia LeBarón intentaron manifestarse en las inmediaciones de Palacio Nacional, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina les indicaron que estaba cerrado.
Ante ello, Adrián LeBarón, en entrevista con EL UNIVERSAL, exigió a la Presidenta que los reciba, escuche las demandas de la familia y detengan a los responsables de la masacre.
Al respecto, Julián LeBarón destacó que en la estrategia de seguridad del nuevo gobierno no se ha entablado comunicación con las familias que han sido víctimas de violencia en el país.
“Los planes son una cosa y la realidad es otra, el país está más violento que nunca, eso tiene que cambiar”, externó.
“No hay ningún detenido por el homicidio, hay 36 detenidos por delincuencia organizada”, compartió Julián LeBarón.
Asimismo, resaltó que México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto para dar con los responsables de los homicidios.