nacion@eluniversal.com.mx
Líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados consideraron que a Morena y al gobierno federal les faltó pericia y oficio para destrabar y aprobar la reforma educativa, ante la presión y bloqueos que mantuvieron durante dos días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer, luego de frenar la aprobación de la reforma educativa, los integrantes de la CNTE levantaron el plantón que mantuvieron por casi 48 horas en los distintos accesos de la Cámara de Diputados. Sus integrantes anunciaron que se mantendrían en alerta máxima y no descartaron nuevas movilizaciones.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al magisterio que no tienen razón y argumentos para sostener que el gobierno federal incumple su palabra y compromiso de cancelar la reforma educativa.
“Considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. Pero sí aclararles que se cancela la mal llamada reforma educativa”, afirmó.
El presidente criticó “que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo. Este es otro de los casos”. Garantizó que no habrá represión, posición ratificada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó el diálogo que se desarrolló en la SEP, por instrucción presidencial, y asentó que los legisladores tuvieron paciencia, que no hubo enfrentamiento, “adiós al uso de la fuerza en la solución de los problemas sociales es la lección de hoy”.
En este contexto, los coordinadores del PRI y el PAN en San Lázaro acusaron que con la falta de acuerdo se contribuyó a que los diputados no cumplieran con su obligación de sesionar esta semana.
“Nuevamente no podemos ejercer nuestra obligación a sesionar. Se ha claudicado a la responsabilidad de garantizar la integridad del recinto y de los integrantes de la Cámara de Diputados”, indicó el panista Juan Carlos Romero Hicks.
El priista René Juárez expresó que el cumplimiento de la ley no debe negociarse y que faltó habilidad en el diálogo. “Es lamentable que el gobierno evada su responsabilidad de dar certeza a la Cámara de Diputados y que por ello se haya dejado de sesionar una semana, en contra de lo establecido por la ley”.
Poco después de las cuatro de la tarde, los maestros levantaron el plantón en San Lázaro y regresaron a sus estados de origen. Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE anunció que su organización se mantiene en “alerta máxima”, y adelantó que van a esperar a conocer el nuevo dictamen para revisarlo palabra por palabra, pero esto no quiere decir que lo avalen por anticipado.
Ayer, la CNTE sumó como aliados para no avanzar la reforma educativa en la Cámara de Diputados a 19 legisladores oaxaqueños de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Los diputados firmaron un posicionamiento respaldando la demanda del magisterio para integrarlos en el apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.