Culiacán.— Al cumplirse dos meses del inicio de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa, este sábado las autoridades de seguridad pública del estado contabilizaron seis asesinatos en diversos puntos de Culiacán y del municipio de El Rosario. También se informó de la presencia de civiles armados y ponchallantas en carreteras.
Los reportes de la presencia de civiles armados en la carretera federal México-Nogales, al norte de la capital del estado, y en la Culiacán-Eldorado, en la salida sur, se registraron poco después de que el secretario de Seguridad Pública del estado, general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, diera a conocer que en Sinaloa se va recuperando la normalidad.
En dichas carreteras, personas desconocidas esparcieron púas de acero en las carpetas asfálticas, por lo que vehículos particulares y de las fuerzas federales resultaron con los neumáticos dañados.
En un primer reporte, que llegó a las líneas de emergencia, se informó que grupos armados circulaban en los poblados de Sánchez Celis y Las Piedritas, y mantenían bloqueada la carretera Culiacán-Eldorado, con tráileres atravesados.
Con el desplazamiento hacia la parte sur de la capital del estado de personal del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, se alertó a los automovilistas que desconocidos arrojaron a la carpeta asfáltica púas de acero para evitar el ingreso de las fuerzas federales.
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional documentaron que a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del poblado de Las Piedritas, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino con impactos de bala.
Un nuevo reporte alertó a las fuerzas federales sobre ponchallantas en la carretera federal México-Nogales, a la altura del Seminario, y kilómetros adelante, en la comisaría de Limón de los Ramos, donde numerosas unidades, entre ellas varias oficiales, resultaron con las llantas afectadas.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que en los hechos de violencia que tuvieron lugar en el campo pesquero de Las Arenitas, en el municipio de Eldorado, los grupos delictivos usaron drones para lanzar petardos explosivos.
Indicó que este tipo de tecnología conlleva la intención de dañar las unidades de los cuerpos de seguridad que vigilan los diversos sectores, por lo que las fuerzas federales disponen de equipamiento para inhibir este tipo de aparatos.
Por su parte, las autoridades de seguridad pública del estado contabilizaron seis asesinatos en diversos puntos de Culiacán y del municipio de El Rosario, además de un hombre atado de pies y manos con lesiones en la cabeza en Eldorado.