Más Información
Directora de "Johanne Sacreblu" sorprende al mostrar gran fila para casting del musical; "esto está muy loco"
Chumel Torres elogia a Salinas de Gortari tras hacer que “la izquierda” respete su tratado; "crack absoluto"
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no ayuda en su combate el que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan declarado como terroristas a los cárteles mexicanos.
A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que existen otras formas de colaboración y de coordinación que, en el marco del respeto a la soberanía, puedan ayudar a combatir la crisis de fentanilo que hay en la Unión Americana.
Cuestionó el papel que tienen las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos que arman a estos grupos de manera ilegal.
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 4 de febrero, minuto por minuto
"Nosotros consideramos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda por diversas razones que las puede exponer el propio secretario de la Defensa, el secretario de Seguridad. No ayuda a la colaboración y al combate, pero además, ¿qué va a pasar con las armadoras que arman estos grupos? Pregunto. ¿Qué pasa en Estados Unidos con las armadoras de armas que arman a estos grupos de manera ilegal?
"Nosotros creemos que no ayuda el catalogo de `terrorista´ y que hay muchas otras formas de colaboración, de coordinación en el marco de nuestras soberanías que podemos ayudar a la crisis de fentanilo que tienen en Estados Unidos. Ellos tienen que hacer también, obviamente, su parte en su país, pero que no ayuda el catalogo de terroristas".
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este tema no fue tratado ayer en la conversación que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en donde acordaron la suspensión por un mes de aranceles a productos mexicanos.
Lee también Acuerdos Sheinbaum-Trump: antecedente para contener la tormenta arancelaria
"No creemos que sea la mejor forma de coordinación y cooperación, repito nuevamente. Eso significa que todos estamos combatiendo a los grupos delictivos, combatiendo, atacando. Queremos pacificar el país, pero este catálogo no ayuda", reiteró.
mahc/apr