El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que elegir a un nuevo ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no es un asunto que amerite resolverse pronto".
El titular del Ejecutivo Federal argumentó que por ahora el Máximo Tribunal está trabajando como siempre, por lo que sigue reflexionando sobre las personas que puedan ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora en días anteriores.
"Estoy analizando la terna, son 11 ministros los que forman parte de la SCJN, ahora hay 10 y no dejan de hacer su labor, no es un asunto que amerite resolverse pronto (designar un nuevo ministro), además debo tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor".
Agregó que las propuestas que enviará al Senado estarán basadas en un "99.9 por ciento de honestidad".
El titular del Ejecutivo Federal recordó que hay expectativa de que su terna sea compuesta por mujeres para promover la equidad de género en la SCJN , sin embargo informó si serán mujeres quienes propondrá al Congreso.
El Senado de la República aprobó el martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de un debate en el que los legisladores intercambiaron recriminaciones sobre injerencia en el Poder Judicial y pactos de impunidad.
El presidente López Obrador confirmó el viernes pasado que la renuncia de Medina Mora se debe a que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por presunta corrupción.
Medina Mora, nacido en 1957 en la Ciudad de México, fue nombrado ministro de la SCJN por el Senado en marzo de 2015, a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para un periodo de 15 años, que debería terminar en 2030.
La renuncia de Medina Mora ocurrió la tarde del 3 de octubre, en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Secretaría de Hacienda sobre presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos, cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador mexicano en Estados Unidos y ya como magistrado ese lapso.
Desde su nombramiento como juez de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública.
Sobresale la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, un caso que recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las autoridades.