La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que Nacional Financiera (Nafin) se declaró impedida legalmente para reintegrar a la Tesorería de la Federación la totalidad de los más de 10 mil millones de pesos que la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen en diez fideicomisos, como se lo instruyó la presidenta del Alto Tribunal Norma Lucía Piña Hernández, para cumplir con lo establecido en la reforma judicial.
La Corte respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que Nafin le notificó que no puede hacer la transferencia porque hay vigentes suspensiones definitivas emitidas por jueces federales contra este proceso, y de no cumplirlas podría incurrir en conductas delictivas.
"Nafin informó que está impedida legalmente para cumplir con las instrucciones de la Corte y del CJF, debido a que están vigentes diversas suspensiones definitivas otorgadas por órganos jurisdiccionales en contra del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto y quinto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023".
"Además, Nafin precisó que de no cumplir con las suspensiones otorgadas podría incurrir en las conductas delictivas sancionadas por los artículos 209 y 262, fracciones III y V de la Ley de Amparo vigente", reviró la Corte.
Mediante una tarjeta informativa, explicó que desde diciembre pasado, la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, en cumplimiento a la reforma judicial, solicitó a Nafin transferir la totalidad de los recursos de cada uno de los fideicomisos en los que la Corte y el CJF son fideicomitentes.
Adicionalmente, indicó, Piña Hernández instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) la entrega de los recursos del Fondo Jurica, único fideicomiso constituido por La Corte con dicha institución de crédito.
Lee también Donald Trump y Golfo de México; la vez que AMLO cambió de nombre al Mar de Cortés
Por lo que, el 10 de diciembre Banobras entregó a la Tesorería de la Federación la cantidad de 853.9 millones de pesos.
Sin embargo, aseguró que Nafin se declaró impedida para cumplir con las instrucciones de Piña Hernández, debido a los recursos legales existentes.
En este marco, aclaró que la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal tienen en total diez fideicomisos desglosados de la siguiente manera:
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene seis fideicomisos con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos."
"Y el Consejo de la Judicatura Federal posee cuatro fideicomisos y al 6 de enero de 2025 se tiene un saldo en conjunto aproximado de 10 mil 260 millones 507 mil 418 pesos".
jf/bmc