Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, atendieron el avistamiento de una ballena jorobada adulta y un ballenato que nació la semana pasada, los cuales habían sido avistados días anteriores en inmediaciones de la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero.
Esta acción se efectuó luego del avistamiento de ambos mamíferos marinos en la Bahía de Zihuatanejo, por lo que, en coordinación con el Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo y Ecología Municipal de Zihuatanejo de Azueta se desplegaron dos embarcaciones; una Defender y una del Remafe.
Con la finalidad de resguardar a ambos cetáceos, derivado de la afluencia de turismo náutico, por temporada vacacional.
“Esto forma parte del ciclo biológico de la especie, en el que la madre se encuentra alimentando, criando y protegiendo de depredadores naturales al ballenato.
“Por lo cual, personal naval mantiene el monitoreo en el área, disuadiendo a las embarcaciones que se acercan y que pueden provocarles daños; asimismo, continuará con las actividades en los siguientes días, a fin de proteger a esta especie en peligro de extinción”, detalló la dependencia.
Reiteró su compromiso en la protección y conservación del medio ambiente y fauna marina, en coadyuvancia con los diferentes órdenes de gobierno.
mahc