nacion@eluniversal.com.mx
El recorrido inicia con la descipción del genocidio, mediante el cual se eliminó a 11 millones de personas, y continúa con el Holocausto.
Al recorrer un túnel de 54 metros de largo, estudiantes y visitantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueden conocer “la parte más destructiva” del ser humano, pero también discutir la tolerancia, la diversidad, el racismo y el clasismo.
Se trata del Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, un proyecto itinerante del Museo Memoria y Tolerancia y la embajada de Alemania en México que fue instalado en las islas de la Ciudad Universitaria.
La experiencia itinerante busca fortalecer la cultura de la paz y los derechos humanos en universidades y espacios de convivencia pública en el país.
Su objetivo es invitar a la comunidad a averiguar cuánto sabe acerca de temas como la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz, dijo Zaga Mograbi, directora del museo.
“Todos los seres humanos tenemos una característica destructiva que se refleja en el exterminio sistemático de grupos sociales por el simple hecho de existir. No obstante, la tolerancia es la herramienta más importante de los seres humanos para entender que nuestras diferencias no deben destruirnos”, añadió.
Instalado en las cercanías de la Biblioteca Central, en el túnel se abordan temas de la memoria histórica como el holocausto y genocidios del siglo XX y XXI, y contenidos sobre discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género.