Más Información
Senadores, diputados, funcionarios federales, cuadros locales, personajes polémicos y hasta expanistas están entre las 153 personas que se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para contender por la candidatura a seis gubernaturas en disputa para 2022.
Entre ellas destacan la expanista y exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien se registró para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas; Manuel Espino, quien ya pasó por el PRI y el PAN y ahora en Morena quiere ser candidato por Durango. La activista LGBT y diputada por Morena, Sandra Luévano Luna, busca ser la abanderada para Aguascalientes.
En Oaxaca está la senadora y cantante Susana Harp, así como el senador Salomón Jara, y el director del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, entre otros.
Por Hidalgo, el senador Julio Menchaca, envuelto en la crítica por volar en avión privado a Sinaloa a la toma de posesión del nuevo gobernador, también se registró, así como Óscar Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta un proceso penal por el manejo de recursos del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Además aspiran a la candidatura morenista al gobierno de Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, así como la regidora del municipio de Solidaridad, Laura Beristáin; el abogado Raúl Ojeda y los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech.
La Comisión de Elecciones de Morena recibió 153 inscripciones. La entidad que más registros recibió fue Hidalgo, en donde 52 morenistas se inscribieron; en Tamaulipas registró a 38 personas; para Aguascalientes hay 17 aspirantes; para Durango, 14; en Oaxaca, 18, y Quintana Roo, 14.
Para el caso de cada entidad con registro de más de cuatro personas, la Comisión Nacional de Elecciones organizará una encuesta y/o estudio de opinión, para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato. El resultado será inapelable. Los nombres de quienes obtengan las postulaciones se conocerán hasta marzo de 2022.
Apenas hace una semana Morena lanzó las convocatorias para recibir las inscripciones de quienes aspiran a tener la candidatura para competir por Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La siguiente etapa es que la Comisión de Elecciones de Morena revise la documentación solicitada para determinar quiénes pasan a la próximo escalón.
Se trata de seis candidaturas, y por orden de la autoridad electoral, éstas deberán recaer en tres hombres y tres mujeres.
Los registros de aspirantes comenzaron el pasado 10 de noviembre y fueron tres días los que estuvo abierto el sistema para inscribirse. En esta ocasión todo se llevó a cabo vía electrónica, nadie puedo hacerlo de manera física en la sede del partido, como ocurrió en diciembre de 2020 para el proceso electoral de 2021.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, de las y los aspirantes a candidatura para gubernatura, a más tardar el 10 de febrero de 2022.