Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, para la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, universidades públicas, infraestructura carretera, campo, agua, cultura y municipios, anunció el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
“Yo estimo que podríamos reasignar recursos en el orden de los 12 a los 15 mil millones de pesos, y que prioricemos universidades públicas para resarcirles el recurso que no apareció, y que cuando menos sea el mismo del año pasado, con el aumento de la inflación, cuando menos que reforcemos con esa reasignación de 12 a 15 mil millones, el tema del campo, el tema del agua, el tema de infraestructura carretera, el tema de resarcir y completar lo que le quitaron a las Fuerzas Armadas, también le suprimieron, y el tema de estados y municipios, que pudieran tener, y no es mucha la cantidad de la que estoy hablando, pero es importante”, dijo.
Sin embargo, aún no prevén reasignar recursos extras a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la que se le recortaron alrededor de 40 mil millones de pesos, pero hoy se discutirá y aprobará la reforma constitucional al artículo 21, para dotar a la dependencia de nuevas facultades, que tendrá que ejercer, pero con menos presupuesto.
“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que no se asignarán partidas presupuestales adicionales durante el presente ejercicio fiscal”, establece la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al cuestionar al diputado Monreal si la SSPC podrá cumplir con sus nuevas facultades de investigación, la formulación y coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas con un presupuesto menor, dijo que sí será posible.
“Sí va a poder cumplir. Es que hay que aprobarlo (el Presupuesto de Egresos de la Federación) y luego ver de dónde recortamos. Recuerden que es un solo presupuesto, el quitarle a uno es darle a otro, darle a uno es quitarle a otro”, dijo.
apr