Más Información
La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) presentó un punto de acuerdo que plantea que la Cámara de Diputados exhorte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que dé prioridad y difunda los resultados de las auditorías de cumplimiento y forense que se encuentran en curso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior, después de que se diera a conocer que el excomisionado Oscar Guerra Ford pagó, al menos en tres ocasiones, el servicio en un table dance con una tarjeta corporativa del Instituto, en 2014.
La legisladora guinda señaló que el funcionario público, quien también ocupaba el cargo de secretario técnico del Sistema Nacional de Transparencia, gastó más de 20 mil pesos en el centro nocturno “Curazao”, clausurado en 2018 por el delito de trata de personas.
Lee también Tejen acuerdo en Senado para nombrar ministra y comisionados del Inai
“La auditoría forense al INAI es esencial para arrojar luz sobre las prácticas relacionadas con la administración de recursos públicos por parte de las y los comisionados, y en general de todos los servidores públicos adscritos al Órgano Garante, abarcando un período significativo de al menos una década en el uso de recursos públicos, presuntamente, de manera desmedida y desproporcional a la encomienda de éstos”, refirió.
Dijo que la finalidad es esclarecer los acontecimientos, detectar posibles irregularidades, emitir las medidas cautelares pertinentes y contribuir a la mejora continua de las prácticas institucionales.
Lee también PRI insiste que Inai pueda sesionar con comisionados en funciones ante omisión de Morena en el Senado
maot