El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que los integrantes de Morena no apoyarán ninguna candidatura en la elección judicial del próximo 1 de junio, porque está prohibido en la ley. Por ello, dijo, se limitarán a difundir la fecha de la elección, llamar a la gente a votar y “Santas Pascuas”.
En su primera video-charla en redes sociales de 2025, el senador morenista confió en que el proceso de elección del Poder Judicial no corra la misma suerte de la revocación de mandato, que no tuvo la participación ciudadana que se requería.
“Toda nuestra tarea se centra en que esa elección salga bien, todo el esfuerzo institucional, entonces con fundamento, no podemos participar en el sentido de apoyar determinadas candidaturas. Lo que podemos hacer es difundir la fecha de la elección, llamar a la gente a votar y santas Pascuas. No puedes hacer más, eso es lo que está en tu posibilidad”, indicó en la transmisión en vivo desde Nueva Orleans, Estados Unidos.
“Debe salir bien, sin peros, debemos tener una amplísima participación, no debe suceder lo que pasó con la revocación del mandato”.
Fernández Noroña descartó que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se vaya a intervenir para favorecer perfiles cercanos a la 4T y sostuvo que a diferencia de los regímenes anteriores, cuando la Presidencia de la República mandaba sobre el Legislativo y el Judicial, eso ya no sucede.
“La gente piensa como en los regímenes anteriores, que quien está en la Presidencia de la república puede hacer lo que le dé la gana. Nosotros no, ni podemos ni debemos, solo puedes hacer lo que la ley te permite explícitamente.
“Muchas cosas que eran lo que llamaban eufemísticamente poderes meta constitucionales, más allá de lo que marca la ley, quién estaba en la Presidencia mandaba sobre el Legislativo y sobre el Judicial, eso no podemos hacer nosotros”, indicó.
Lee también INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Según el presidente de la Mesa Directiva del Senado, tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su sexenio, como la presidenta Claudia Sheinbaum, “tienen que convencer a legisladores y legisladoras de lo que proponen, de lo contrario no hay ese respaldo”.
Por otra parte, Fernández Noroña comentó que estuvo en el lugar de los hechos horas antes del atropellamiento de un vehículo contra una multitud en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés de Nueva Orleans, con un saldo de diez personas muertas y al menos otras 35 heridas, por lo que nunca estuvo en riesgo.
jf/rmlgv