[Publicidad]
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), defendió que el cobro de la tenencia se haga a nivel federal, con el que se podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año.
Dijo que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión, en 2011, a un impuesto local se utiliza más para ganar votos que para robustecer finanzas municipales y estatales.
“Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante el cual las entidades federativas, de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”, indicó en un comunicado.
El legislador federal de Morena acusó que el cobro de tenencia o refrendo a nivel local ha generado “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de este gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: México termina invicto la fase de grupos al derrotar a Chequia

Nación
Así celebra Sheinbaum celebra gol de México contra Chequia; "¡Vamooos!", dice

Estados
Muere Mina, osa rescatada y resguardada por Fundación Invictus; padecía enfermedad cardíaca crónica avanzada

Universal Deportes
Memo Ochoa entra de cambio vs Chequia para jugar su cuarto Mundial





