Más Información
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer el 12 de diciembre de cada año, fecha en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, como día de descanso obligatorio.
"Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas", específica la iniciativa del diputado tricolor.
Lee también: Sheinbaum: Embajadores mexicanos se mantienen en su puesto; Juan Ramón de la Fuente hará evaluación
El documento detalla que desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2022, llegaron al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe; y con dicha afluencia la derrama económica fue aproximadamente de 225 millones de pesos, superando en 7.2% lo registrado en 2021 y en 40.9% a lo producido en 2019.
Proponen mayor protección a ambientalistas
Por otro lado, Moreira presentó hoy otra iniciativa que propone modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para proteger a los defensores ambientalistas.
Plantea que aquellas personas dedicadas a la preservación y conservación del medio ambiente, que se encuentren en situación de riesgo, tendrán el acceso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lee también: Niega Claudia Sheinbaum relación de actos vandálicos contra el INAI con dichos de AMLO; acusa corrupción
Así, serían beneficiarios de las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes, establecidas para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.
Y le correspondería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República la toma de medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir.
kicp/apr