El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, justificó el blindaje alrededor de la Cámara de Diputados, y aseguró que se trata de un acto para “extremar precauciones” a fin de garantizar la seguridad de Claudia Sheinbaum, sus invitados y demás asistentes a la toma de protesta el próximo 1 de octubre.
“Será histórico lo que vamos a vivir, la primer mujer Presidenta, 200 años han tenido que transcurrir para que llegue una mujer a la Presidencia de la República, es única la ocasión y es histórico el momento por lo que la presidencia de la Mesa Directiva la Mesa determinó generar condiciones de seguridad en torno a esta ceremonia del primero de octubre y nosotros como grupo mayoritario la respaldamos”, declaró.
El líder guinda reconoció que en los próximos días se prevén manifestaciones por parte de grupos de inconformes con este gobierno.
Lee también ¿Por qué Claudia Sheinbaum toma posesión el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como era costumbre?
“Desde esta semana habrá expresiones de inconformidad como las hay siempre y que nosotros las vamos a respetar, habrá quienes expresen a partir de mañana, pasado, toda la semana, y van a aprovechar lo del primero de octubre para también expresar su inconformidad o su protesta, y nosotros seremos cuidadosos de que se respete ese derecho”, indicó.
Para Monreal Ávila, el cierre de calles y avenidas circundantes al recinto legislativo de San Lázaro, previo al 1 de octubre, es normal, pues aseguró que esa estrategia se repite cada 6 años.
“Siempre se ha hecho así, desde yo recuerdo, yo he estado participando en los últimos seis Presidentes, mi primera Cámara fue aquí en 1988, y desde entonces el Estado Mayor Presidencial, que ahora no existe, tomaba prácticamente la sede de las Cámaras, incluso al interior de las Cámaras, eso fue desde 1988 y cada seis años se repite la historia, y por proteger a los legisladores, a la persona que asiste a los invitados especiales, a los jefes de Estado, se extreman medidas de seguridad para ellos y para quien toma protesta como Presidente o como Presidenta de la República”, expuso.
En entrevista con medios de comunicación, Ricardo Monreal también celebró la llegada de Andrés Manuel López Beltrán a Morena, y descartó que se trate de nepotismo.
“Es un joven brillante, y yo creo que le va a servir mucho a la dirección del partido, su papá ya termina en ocho días y él tiene el derecho a formar parte del partido que crea conveniente, yo avalo el que la Asamblea haya decidido democráticamente que se incorpore como secretario de organización”
-“¿Es nepotismo?”, se le preguntó.
“Pues no, porque el Presidente ya sale en ocho días y el partido nada tiene que ver con el gobierno, además fue electo democráticamente y cuando son elecciones democráticas no hay nepotismo, el nepotismo se presenta cuando el titular designa directamente a un hijo o una gente cercana hasta la cuarta generación”, concluyó.
Lee también Claudia Sheinbaum: Estas son las nuevas secretarías que habrá en su gobierno
mahc