nacion@eluniversal.com.mx
Los jueces no tienen la tarea de ser oposición, pero sí deben ser un poder equilibrador, pues la construcción del Estado de derecho implica la salvaguarda de la división de poderes, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora.
En el acto de bienvenida al magistrado Alejandro González Bernabé como nuevo consejero de la Judicatura Federal, el ministro Medina Mora destacó que la mejor institución del Estado mexicano es el Poder Judicial de la Federación.
Resaltó la necesidad de la autorregulación para lograr componer un poder genuinamente autónomo.
“La consolidación del Estado de derecho no es una tarea exclusiva del Poder Judicial de la Federación. Lo ha dicho el presidente Zaldívar: a los jueces no nos toca ser oposición, nos corresponde ser un poder equilibrador, a través de nuestras sentencias. Los juzgadores no somos los únicos encargados del Estado de derecho, pero nuestro papel en éste como responsables últimos de velar por el orden constitucional es definitorio”, dijo.
El ahora consejero González Bernabé, quien estará en el cargo hasta el año 2023, señaló que la cúpula del Poder Judicial y sus juzgadores no pueden ser omisos ante las exigencias de justicia de parte de la sociedad mexicana.
“No podemos tener una actuación omisa ante las problemáticas que agobian a la población, porque la desigualdad social, los efectos colaterales del cambio climático y la violencia en general cada vez degradan más la condición del ser humano”, comentó.